Alerta de viaje: se identifica un nuevo coronavirus en China

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Desde hace un par de días la Secretaría de Salud del Gobierno de México emitió una alerta para todas las personas con itinerarios de viaje en China.

A inicio del 2020 autoridades de Hong Kong aislaron 59 casos de neumonía grave en humanos y parece tratarse de un nuevo coronavirus. La alerta se dio en Wuhan, una de las principales ciudades del centro de China que posee aproximadamente 19 millones de habitantes y tiene conexión directa con los principales hubs aéreos del mundo, como son San Francisco, Nueva York, Londres o Estambul.

Por esa razón, la Secretaría de Salud de México y varias autoridades sanitarias a nivel internacional están muy atentos al caso, ya que parece ser consecuencia de un nuevo virus, el cual se transmite al tener contacto con aves de corral.

Publicidad
Publicidad

Hasta el momento se han aislado 15 de los 59 casos registrados y según los especialistas parece ser consecuencia de un nuevo virus y se está explorando la posibilidad de que se relacione con gripe aviar o influenza H1N1, inclusive con variaciones del virus Mers CoV.

El doctor Jorge Baruch, jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM, comentó en entrevista que se detectó que la transmisión de los incidentes ha sido únicamente por el contacto con aves silvestres y eso significa que el virus aún tendrá que superar el reto de contagiarse de humano a humano, lo que representaría un riesgo mayor.

El objetivo es que todos los turistas que se dirijan al este, sureste asiático o China, se vacunen por lo menos 14 días antes de viajar; personas de 50 años o que viajen con niños menores de cinco años necesitan vacunarse y actualizar sus esquemas contra neumonía, cabe mencionar, que hay dos tipos de vacuna contra neumococo entonces dependiendo de la edad se debe verificar si se requiere refuerzo.

Aeropuertos de la región han tomado precauciones extremas ante viajeros que presenten síntomas de tipo gripal o influenza al momento del escaneo y deberán ser aislados y puestos en cuarentena.  Las dos cosas más importantes en este momento son la vacunación y la detección oportuna, por eso es importante ir al médico al presentar algún síntoma por mínimo que sea.

Recomendaciones

-La vacunación descarta de inicio algunas enfermedades comunes.

-Evitar el contacto directo con aves vivas o animales muertos, en algunos lugares de China se ofrecen pieles como souvenirs entonces hay que evitar manipular ese tipo de productos.

-En el destino es muy común hacer recorridos por los mercados, pero en este momento se debe evitar hacer tours por las secciones donde vendan animales vivos o aves de corral.

-Para los mochileros que viajen por las zonas rurales, se sugiere evitar acercarse a los corrales de los animales, prioritariamente si se trata de aves.

-Viajar con un seguro de gastos médicos, la mayoría cuenta con el servicio de médico por teléfono o al domicilio donde se hospeden.

Comentarios

hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X