Alerta amarilla en Yucatán y Quintana Roo por Ernesto

 
Alonso Gordoa
hrs.

Ante la progresiva aproximación de la tormenta tropical Ernesto a la Península de Yucatán, los estados de Quintana Roo y Yucatán están en Alerta Amarilla, informó hoy el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Las autoridades han establecido una zona de alerta “desde Chetumal hasta Cancún”, ciudades del estado de Quintana Roo.

El Sinaproc, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), colocó en su boletín de las 04.30 hora local (09.30 GMT) en el tercer nivel de su escala, y en “alerta verde” (peligro bajo) las zonas sur y oriental del estado de Campeche.

En “alerta azul” (peligro mínimo) se encuentran Chiapas, Tabasco, Veracruz y el resto de Campeche, detalló el organismo, que precisó que “Ernesto” favorece que haya “lluvias de moderadas a fuertes en zonas marítimas, costas y tierra adentro” de la Península de Yucatán.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano indicó que a las 07.30 hora local (12.30 GMT) la tormenta se localizaba 285 kilómetros de la Isla Roatan, en Honduras, y 420 kilómetros al este-sureste de Chetumal, la capital de Quintana Roo.

El meteoro se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste acompañado de vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros.

El pronóstico es que a lo largo del día de hoy la fuerza de sus vientos se intensifique y que Ernesto alcance la categoría de huracán, con vientos de 120 kilómetros por hora.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas