Alcanza Acapulco ocupación del 90 por ciento, la mejor en seis años

 
Alonso Gordoa
hrs.

Durante el primer fin de semana largo de este año, los tres destinos del Triángulo del Sol, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco, lograron una afluencia de 126 mil 963 turistas, con una ocupación hotelera promedio de 79.3 por ciento y una derrama total de 312 millones 328 mil 845 pesos, informó el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes.

El secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes informó que del 1 al 3 de febrero, Acapulco logró una afluencia de 95 mil 631 turistas; una ocupación hotelera de más de 90 por ciento, y una derrama de 236 millones 686 mil 725 pesos, cifra que superó los últimos seis años.

Agregó que en el rubro de ocupación hotelera, Acapulco también superó los seis años anteriores.

El titular de turismo en la entidad comentó que los destinos integrados al Triángulo del Sol en el estado de Guerrero también registraron logros positivos en los rubros de ocupación hotelera, derrama económica y afluencia turística durante el primer fin de semana largo del año con motivo del 5 de Febrero.

Durante el periodo comprendido del 31 de enero al 3 de febrero (tres noches), la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (Sefotur) registró resultados por arriba de los seis últimos años en los rubros de ocupación hotelera y derrama económica, lo que marca una excelente expectativa para el curso del 2014.

En la Costa Grande de Guerrero, el binomio Ixtapa-Zihuatanejo también logró resultados positivos al recibir durante el periodo de asueto a 26 mil 163 turistas que incrementaron la ocupación en hoteles a un promedio de 71.1 por ciento, con una derrama de 65 millones 407 mil 500 pesos. Por separado, Ixtapa logró una ocupación hotelera de 76.2 por ciento y Zihuatanejo de 52.3 por ciento.

A su vez, el destino calificado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur); Taxco de Alarcón tuvo resultados que también superaron los de años anteriores al registrar una afluencia de 5 mil 169 visitantes; una ocupación en hoteles de 69.7 por ciento, y una importante derrama económica calculada en 10 millones 234 mil 620 pesos.

Según el comparativo de resultados del puente del 5 de febrero desde el 2008 a la fecha, la Sefotur Guerrero informó que dicha afluencia superó a las registradas en Taxco del 2011 al 2013, lo que marca el logro de la mejor afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica en los últimos tres años.

El titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes agregó que se hizo promoción de los destinos del Triángulo del Sol, y se diseñaron eventos de alto impacto para lograr que el primer fin de semana largo del año marcara la pauta con las siguientes temporadas y periodos de asueto.

“Fue un fin de semana de mucha actividad para los tres destinos del Triángulo del Sol: en Acapulco tuvimos el primer Festival Playas y Platillos del 2014 en Playa Langosta; también instalamos el Parque Acuático con los toboganes y juegos inflables en playa Tamarindos, y se presentaron los Five Diamond Awards y la obra de teatro Cama para dos en Foro Imperial”, especificó.

Mientras que en Ixtapa Zihuatanejo se llevaron a cabo eventos como el XVII Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas y el octavoCongreso Nacional de Poetas. “Del 5 al 7 de febrero logramos que Ixtapa fuera la sede para la Reunión Anual de Planeación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y para Taxco de Alarcón tenemos las tradicionales serenatas con Rondallas, exposiciones y recorridos por la Catedral de Santa Prisca, sus minas y edificios históricos”, detalló Javier Aluni.

El funcionario estatal detalló que estos resultados son parte del esfuerzo conjunto que ha desarrollado la iniciativa privada, asociaciones civiles, en unidad con el gobierno del estado a través de las diferentes áreas de la Sefotur.

“Principalmente debemos destacar que desde el inicio de su administración, el gobernador Ángel Aguirre Rivero marcó como prioridad el desarrollo del turismo. A su vez, ha logrado una fuerte alianza con el gobierno federal, a través de la Sectur y el CPTM, quienes nos siguen apoyando para seguir en el camino correcto hacia la recuperación del liderazgo turístico de Guerrero en el país y en el mundo”, comentó.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas