Albergará la Ciudad de México congreso sobre turismo gastronómico

 
Bedilia Brizuela
hrs.

La gastronomía forma parte de los producto turísticos que hay que consolidar, dado que más del 60 por ciento de la decisión del viajero está basada en ella, dijo el secretario de Turismo de la ciudad de México, Miguel Torruco Marquez.

Al dar a conocer la realización del X “Congreso Nacional COMPEHT: Turismo Gastronómico Sostenible e Innovación en Iberoamérica” que se realizará en la ciudad de México del 5 al 8 de septiembre, el funcionario comentó que es de suma importancia analizar la gastronomía como un motivador para generar turismo y realizar una evaluación actual del binomio en los ámbitos mundial, nacional y local.

Agregó que todos estos temas se darán conocer durante el congreso en el que se encontrarán profesores y alumnos de universidades, escuelas e institutos de turismo y gastronomía del país, donde además se presentarán especialistas de naciones como España, República Dominicana y México.

Por su parte, Antonio Montecinos, director general del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO) dijo que es imprescindible conseguir, además de las nueve declaratorias de la gastronomía tanto local como estatalmente, una en conjunto en la que colaboren los actores del sector, no solo como patrimonio inmaterial con el que ya se cuenta, sino material y cultural.

Agregó que al conseguir la declaratoria nacional se obligaría a potenciar los planes con programas, proyectos y recursos por parte de la presidencia de la república en cada representación estatal. Asimismo, propuso la existencia de una Dirección Nacional de Turismo Gastronómico dentro del plan.

“Así como la secretaría de turismo del DF está poniendo el ejemplo de que uno de los siete productos turísticos que lanzará próximamente sea el gastronómico, lo mismo pase a nivel nacional, integrándola con destinos, rutas, etcétera. Es totalmente viable, la idea es hacerlo de manera adecuada para no afectar la sostenibilidad”, comentó.

Eucario González, vicepresidente nacional de turismo de la CANIRAC añadió que es momento de que el turismo cree una transformación verdadera en el país. Sobre el tema de sostenibilidad, comentó que ésta creará mayor riqueza, con la idea de que en pequeñas entidades se generen mejores empleos y atracción cultural, siendo que en cada una exista una oferta diferente.

González propuso fomentar el desarrollo sostenible en experiencia turísticas integrales, iniciativas piloto que sirvan de modelo, apoyar el intercambio y la integración de la cultura en la gastronomía e integrar a los productores locales.

A su vez, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández Delgado, dijo que la competitividad de la industria turístico-gastronómica se logra mediante la capacitación y la educación turística, aspectos que, subrayó, el organismo a su cargo y la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, (Conpeth) han desarrollado un trabajo muy intenso para alcanzar la profesionalización del sector.

Durante el congreso se promoverán también la vinculación entre organizaciones afines, empresas y prestadores de servicios turísticos así como la generación de nuevas ideas en alumnos y profesionales de carreras afines de los temas a tratar; entre otras: gastronomía, turismo, restauración, nutrición, sostenibilidad y cuidado del ambiente.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas