Al ser Capital Mundial del Diseño 2018, se impulsará el turismo en CDMX

 
Margarita Solís
hrs.

La Ciudad de México (CDMX) será la sede de la Reunión de la Red de Ciudades de Capital Mundial del Diseño en 2018, la estafeta la recibió Miguel Torruco, secretario de Turismo de la capital. Será la primera ciudad en América y la sexta en el mundo a la que se otorga esta distinción.

En el marco de la Reunión 2016 que se celebró en Taipei, Taiwan, Torruco presentó ante delegados de 90 ciudades de 40 países, la oferta turística de la CDMX, la cual fue declarada como prioritaria por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con lo que se ha logrado que figure de forma relevante en el panorama mundial.

En 2015 el Gobierno de la Capital, en conjunto con la empresa Design Week Mexico, solicitó ante el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (Icsid, por sus siglas en inglés) la designación de la CDMX como sede de World Design Capital 2018 (WDC 2018), la cual fue otorgada formalmente el 8 de marzo de 2016 en la Ceremonia de Firma (Signing Ceremony) entre Mancera y Mugendi M. Rithaa, presidente de Icsid.

En su discurso Torruco destacó que “con más de la mitad de la población mundial viviendo en áreas urbanas, las ciudades requieren de una reestructuración y adaptación para atender las necesidades de su crecimiento poblacional y económico, por lo tanto, el futuro éxito de cada ciudad depende, en gran medida, de aquéllos que planifican y diseñan los espacios y funciones compartidas de la ciudad”.

En ese sentido, abundó, el diseño se convierte en una herramienta fundamental para el desarrollo tanto del sector público como privado, y se torna indispensable para crear ciudades más atractivas, habitables y eficientes. A través de designaciones como la Capital Mundial del Diseño, se impulsa local e internacionalmente el diseño y sus bondades, puntualizó.

También declaró que muy pocas ciudades han analizado el uso estratégico del turismo para su desarrollo, es decir, como una herramienta potencial para crear ciudades habitables, competitivas y de negocios.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas