Afectaciones del turismo por terrorismo en España

 
Margarita Solís
hrs.

Por Daina Vázquez

El reciente atentado en Barcelona en mano de los terroristas, cuyo escenario es el epicentro turístico de la ciudad más visitada de España, en pleno agosto, cuando miles de turistas recorren las Ramblas, que son las principales arterias de Barcelona y uno de los lugares más conocidos de la ciudad.

Las Ramblas son un básico en para el turismo se trata de un paseo peatonal de 1.3 kilómetros que conecta la Plaza de Cataluña con el antiguo puerto de la ciudad. Siempre están repletas de turistas, se pueden ver artistas callejeros que actúan como estatuas humanas y cuenta con numerosas terrazas con restaurantes de todo tipo.

Al respecto de los atentados en este lugar turístico el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, se solidarizó y dijo: “Lamentamos profundamente este acto terrorista y la trágica pérdida de vidas inocentes. En estos tiempos difíciles, nuestros pensamientos están con las familias y amigos de las víctimas.

El secretario ha calificado el atentado como “uno más de los cobardes ataques” contra la comunidad internacional y ha hecho un llamamiento firme “para permanecer unidos en la lucha contra estas fuerzas de la oscuridad y contra todo tipo de actos terroristas”.

Taleb ha reiterado la plena solidaridad de la OMT con España, país sede de la OMT, y sus ciudadanos.

Por su parte el World Travel & Tourism Council (WTTC), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, ha condenado también enérgicamente los atentados de Barcelona y Cambrils, dos lugares turísticos “hermosos y fuertes”, al tiempo que ha expresado su solidaridad con los familiares de víctimas y heridos y ha brindado su apoyo a España.

Recordemos el impacto de los atentados de París, en noviembre de 2015, seguido del atropello en Niza, en julio de 2016, ha impactado las cifras del sector turístico en Francia. En un año, este país perdió dos millones de turistas. En el caso de Francia, el turismo supone el 8 por ciento del PIB, frente al más del 11 por ciento que aporta al PIB de España. En Barcelona, esta cifra supera el 12 por ciento.

A pesar de que Europa tiene el estado de alerta bajo la amenaza terrorista. España con este atentado recibe un gran golpe al turismo, después de que el año pasado llegaron 75.5 millones de turistas, y este año se tenía previsto más de 83 millones de llegadas. Sin embargo, está cifra se puede ver afectada por los recientes ataques.

Por su parte Barcelona recibió más de 30 millones de visitantes el año pasado, y representa el núcleo de visitantes de Cataluña. A su vez, Cataluña es el destino preferido de los turistas internacionales. Recibe uno de cada cuatro turistas que llegan a España, y fue la comunidad que más turistas recibió de España hasta junio, más de 8.6 millones.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas