Adiós DF, bienvenida Ciudad de México

 
Redacción
hrs.

El nombre de Distrito Federal será sustituido por la Ciudad de México, de acuerdo al decreto en materia de Reforma Política del Distrito Federal, mismo que fue proclamado por la Comisión Permanente y aprobada por 23 congresos locales.

La Declaratoria de Reforma Constitucional modifica la denominación de Distrito Federal por el de Ciudad de México, lo que significa una nueva entidad federativa que tendrá autonomía presupuestal y en la que las delegaciones serán remplazadas por alcaldías.

Asimismo, la Ciudad de México contará con una Constitución Política y el nombramiento del titular de la policía ya no correrá a cargo del Presidente de la República. El Distrito Federal se creó por decreto presidencial el 1 de enero de 1929.

La declaratoria de constitucionalidad y próxima promulgación de la Reforma Política no afectará la expedición de documentos oficiales como licencias, tarjeta de circulación y papelería que utiliza el Gobierno capitalino y que refiere al Distrito Federal, pues la denominación a Ciudad de México será obligatoria hasta 2018.

La Reforma establece que en tanto no se constituyan formalmente los órganos que ésta determina continuarán con los actuales y con toda la documentación que se tiene.

A partir de la promulgación y expedición de la nueva Constitución se entenderá que todo lo que señale Distrito Federal es relativo a la Ciudad de México.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas