“El congreso de congresos” en su edición 2017

 
Margarita Solís
hrs.

El Congreso Nacional de Turismo de Reuniones se llevará a cabo en Expo Guadalajara, en la capital de Jalisco, del 2 al 4 de agosto.

La subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, María Teresa Solís, mencionó que la importancia de la industria es evidente para México, pues su valor explica el 1.5% del PIB nacional. Y que será la vigésimo cuarta ocasión en que la dependencia llevará a cabo el congreso, en esta ocasión sumando esfuerzos con el Gobierno de Jalisco, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y, por primera vez, el recientemente constituido Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones.

Según datos del Estudio de Relevancia Económica de las Reuniones en México, los congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivo fueron el motivo de viaje hacia nuestro país del 7.2% del volumen de turistas internacionales, cuya visita genera cerca de 30 millones de cuartos/noche, por lo que su contribución ha sido uno de los factores para ascender del noveno al octavo lugar en la clasificación del barómetro turístico dado a conocer recientemente por la OMT.

Se informó que en virtud de la constitución de un organismo que aglutina y representa a 11 asociaciones que la integran, se invitó al COMIR a formar parte del comité organizador, y será en el marco del Congreso de Guadalajara que se entregue simbólicamente la estafeta para que dicha cúpula organice en lo sucesivo el evento, que es identificado entre sus miembros como el “congreso de los congresos”.

La funcionaria comentó que tanto la Sectur como el CPTM realizan conjuntamente diversas acciones para impulsar el desarrollo y consolidación de la industria, entre ellas la implementación de un módulo especial para registrar y monitorear el comportamiento de la industria en el sistema de información estadística DATATUR.

Por su parte, la directora de Relaciones con la Industria del CPTM, Teresa Matamoros, se refirió a la puesta en marcha del programa “Embajadores” y la instalación del Comité de Postulaciones, ambas para la atracción de eventos internacionales de gran impacto.

Jesús Enrique Ramos, secretario de Turismo de Jalisco, dijo en su oportunidad que, debido a la importancia de las reuniones en dicho estado, se postuló el año pasado la candidatura de Guadalajara para organizar el CNTR, logrando obtener la sede para 2017.

Finalmente, el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guadalajara, Gustavo Stauffert, se refirió a las características que ubican a Guadalajara entre las ciudades más interesantes para recibir eventos de reuniones, como su vasta conectividad aérea y terrestre, su inventario de hospedaje de gran calidad, la oferta complementaria de restaurantes y atractivos turísticos diversos, y su infraestructura de recintos con instalaciones modernas y con personal altamente calificado, entre ellas Expo Guadalajara, centro que recientemente celebró su 30 aniversario.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X