En la temporada vacacional de invierno, la zona arqueológica de Cobá permanecerá cerrada a los viajeros, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A partir del 10 de diciembre, la zona arqueológica de Cobá permanecerá cerrada a la visita pública hasta nuevo aviso por obras de mejoramiento a la infraestructura.
Desde el pasado lunes iniciaron los primeros trabajos de topografía, diagnóstico de los servicios sanitarios, de la planta de tratamiento de aguas residuales y de la taquilla.
La zona arqueológica de Cobá se encuentra en Tulum, Quintana Roo, es una de las ciudades mayas de mayor relevancia. Ahí se encuentra la pirámide más alta de la zona, Nohoch Mui.
Los trabajos de mejoramiento a la infraestructura son parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que se aplicará los próximos tres años y que es parte del Proyecto Tren Maya.
El programa tiene como objetivo ampliar la investigación, conservación, protección y difusión de la zona arqueológica, de Cobá, así como mejorar los servicios para los visitantes, por lo que tendrá que permanecer cerrada.
En una primera etapa, el programa Promeza realizará trabajos en otras siete zonas arqueológicas: Palenque, Edzná, Chichén Itzá, Tulum, Calakmul, Dzibilchaltún y la Ruta Puc.
Los trabajos que se realizarán estarán relacionados con lo siguiente:
1. Mejoramiento de la infraestructura. Se ampliarán unidades de servicio, andadores y se rehabilitarán instalaciones eléctricas.
2. Investigación y conservación arqueológica. Habrá intervención de especialistas, arqueólogos y restauradores en los bienes inmuebles.
3. Museografía. Se analizará la factibilidad de construir museos comunitarios en algunos sitios.
4. Señalética. Los contenidos se actualizarán, como cédulas y mapas, tanto en lengua maya como en castellano e inglés. Se realizará trabajo de diseño, uso de tecnología QR y mobiliario.