X
Seguros de viaje: consejos para hacer reclamaciones

Seguros de viaje: consejos para hacer reclamaciones

 
Andrea Mendoza
hrs.
Se espera un volumen alto de reclamaciones de seguros de viaje, aquí algunos consejos para acelerar los procesos.

Se avecina una de las temporadas vacacionales más ocupadas del año. Considerando que todo 2022 estuvo plagado de retrasos en aeropuertos, pérdida masiva de maletas y cancelaciones de último minuto, se espera un volumen alto de reclamaciones de seguros de viaje.



Aquí algunos consejos para acelerar los procesos:

Antes de salir

Si bien es posible que nunca necesite usar su póliza de seguro de viaje, hay un par de cosas que puede hacer para prepararse si debe presentar un reclamo.

  1. Conozca su plan: lea atentamente la redacción de su póliza para comprender los detalles de la cobertura y el proceso de reclamos.
  2. Tome fotos : si sus maletas son robadas o perdidas, tener fotos de los artículos en esas maletas antes de la salida será útil.

Durante su viaje

Mientras está de vacaciones, aquí hay algunos pasos importantes que debe seguir en caso de que algo interrumpa su viaje.

  1. Comuníquese con su proveedor: si surge un problema durante su viaje, como la necesidad de buscar atención médica, puede ser útil comunicarse con la línea de asistencia de emergencia las 24 horas de su proveedor de seguros. Un representante puede aconsejarle sobre hospitales y médicos cercanos.  
  2. Guarde todos los documentos: guarde sus recibos y comprobantes de gastos para que le reembolsen con precisión. Aquí hay una lista de los tipos de documentación que debe conservar:
  • Recibos y facturas detalladas de todos los gastos
  • Boletos de viaje no utilizados y comprobante de pago de esos boletos
  • Explicación del diagnóstico del médico y la factura médica.
  • Informe policial por artículos robados o informe de accidente automovilístico
  • Prueba de la aerolínea de que el equipaje se perdió o se retrasó

Nota: Es importante obtener esta documentación durante su viaje y, si es posible, en el momento del incidente. Esa información puede ser difícil de obtener después del hecho o una vez que esté de vuelta en casa. 

Después de tu viaje

Durante los días festivos, los reclamos pueden demorar más en procesarse debido al volumen, así que no espere para presentar un reclamo. Algunos planes pueden tener fechas límite. 

Se recomienda presentar un reclamo en el portal en línea del proveedor, cuando sea posible. Esto puede ayudar a acelerar las cosas y permitirle verificar el estado de su reclamo. 

Tal vez te interese leer: Cómo crecerá el mercado mundial de seguros de viaje



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas