La OMS está en contra de los pasaportes de vacunas

Turismo de vacunas
 
Andrea Mendoza
hrs.
La Organización Mundial de la Salud reiteró su postura en contra de los pasaportes de vacunas como método para permitir el libre tránsito.

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud reiteró su postura en contra de los pasaportes de vacunas como método para permitir el libre tránsito.

Según información obtenida por Reuters, la OMS insiste en que no se debería exigir prueba de la vacuna Covid-19 para viajes internacionales, al tiempo que crece el debate sobre el bloqueo de la entrada de viajeros si no están vacunados.

De acuerdo a un panel de varios expertos independientes pertenecientes a la organización, los pasaportes de vacunas no deberían ser la única condición para permitir los viajes internacionales, dado el acceso global limitado y la distribución desigual de las vacunas COVID-19.

Anteriormente ya se había considerado la medida y se llegó a la conclusión que exigir una prueba de vacunación profundiza las desigualdades y promueve la desigual libertad de movimiento.

De acuerdo a lo comunicado por la OMS, los países más pobres que cuentan con menos acceso a las vacunas o con dificultad para obtenerlas podrían enfrentar la exclusión si se implementan tales medidas.

Esta postura se contrapone a la de otros organismos internacionales como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), quien incluso ha propuesto a Latinoamérica crear certificado digital Covid-19 o la IATA que creó su propio certificado digital para viajar.

Ambas organizaciones han recomendado ampliamente el uso de pasaportes de vacunas que indiquen el estado de salud de los viajeros y han impulsado que los países u otras organizaciones desarrollen estrategias que permitan saber si los viajeros están o no vacunados.

Tal vez te interese leer: Travel Pass de IATA podría empezar a funcionar en marzo

Por otro lado, la Unión Europea lanzó a principios de este mes su sistema de certificado COVID digital diseñado para ayudar a los ciudadanos a viajar más libremente a través del bloque de 27 naciones y abrir el turismo de verano.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas