Cartilla militar ya no será requerida para Pasaporte

Precio del pasaporte mexicano 2021.
 
Víctor Cisneros
hrs.
Cartilla militar ya no será requerida para tramitar el Pasaporte mexicano luego de una reforma a la ley de servicio militar
Diputados eliminan cartilla como requisito para tramitar pasaporte

La Cámara de Diputados aprobó quitar el requisito de la cartilla militar para que los mexicanos tramiten por primera vez el pasaporte.

Por unanimidad, los diputados aprobaron derogar el artículo 60 de la Ley de Servicio Militar que obligaba presentar este documento para viajar al extranjero.

Los legisladores indicaron que exigir este documento para el pasaporte va en contra de los derechos de los mexicanos de viajar.

El artículo 11 constitucional indica que los mexicanos tienen derecho de salir e ingresar al país, mudarse y viajar por el territorio sin pasaporte.

Aunque esta iniciativa elimina la cartilla como requisito para tramitar el pasaporte, no elimina el servicio militar obligatorio.

Te puede interesar: Prioridades del turismo en 2021 tras Covid

A partir de abril, ninguna autoridad migratoria mexicana podrá exigir la cartilla para que se tramite el pasaporte por primera vez.

Anteriormente, la lay de Servicio Militar penalizaba hasta con seis meses a quienes intentaran salir del país sin autorización respectiva.

Asimismo, los legisladores argumentaron que esta reforma garantizará que todos los mexicanos hagan valer sus derechos humanos.

La reforma fue turnado al senado para su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Recientemente, la Embajada de México en España comenzó a tramitar el pasaporte para todos los conciudadanos en la Madre Patria.

Con esta actualización del servicio, los connacionales en España podrán tramitar su pasaporte y recibirlo el mismo día de su cita.

Antes, los documentos de los mexicanos debían enviarse a México y luego de cerca de un mes, podían obtener su pasaporte.

Comentarios
hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas