Trámite de pasaporte y cambios en las visas post Covid-19

Pasaportes y visas post covid-19
 
Andrea Mendoza
hrs.
Así se reanudará el trámite de pasaportes y las visas que requieren los mexicanos sufrirán algunos cambios después de la pandemia por Covid-19.

La pandemia ocasionada por el virus Covid-19 ocasionó que los trámites de expedición de pasaportes se retrasaran y las visas cambiaran.

Las dependencias de gobierno encargadas de tramitar pasaportes y visas cerraron en todo el mundo en tanto los países ordenaron tomar medidas de distanciamiento social. 

La reactivación de los viajes, entonces, no sólo depende de las restricciones en la apertura de fronteras sino de que muchas personas se quedaron sin la posibilidad de tramitar sus documentos de tránsito.

Publicidad
Publicidad

Un estudio del Departamento de Estado de Estados Unidos reveló que tan sólo en ese país había 1.7 millones de solicitudes de renovación de pasaporte pendientes. 

En el caso de nuestro país, la Secretaría de Relaciones Exteriores cerró sus oficinas desde el 27 de marzo y comenzó su apertura paulatina el 22 junio con la reanudación de actividades en 20 de sus 45 oficinas. Posteriormente anunció que se abrirían otras cuatro delegaciones foráneas el primero de julio.

¿Cómo solicitar pasaportes durante el distanciamiento por Covid-19?

Para solicitar cualquier servicio relacionado a la SRE es necesario hacer una cita vía telefónica o a través de la plataforma digital de la dependencia. 

Incluso con la reanudación de actividades, las oficinas de la secretaría darán prioridad a los casos que necesiten pasaporte por emergencias médicas, académicas, laborales y de protección consular. Todas las oficinas exhortan a no solicitar cita de no encontrarse bajo alguno de estos supuestos.

Para la consulta de delegaciones abiertas y citas es necesario entrar al sitio oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Qué pasa con las visas?

Mientras la expedición de visas tomó una pausa obligatoria para algunos países como Estados Unidos, otros decidieron abolir los costos de las visas.

Vietnam pedía a los viajeros mexicanos solicitar una visa en la embajada o a través de un correo petitorio, para hacer la solicitud el gobierno pedía una serie de requisitos obligatorios.

Ahora, como medida para reincentivar el turismo, Vietnam permitirá que los mexicanos puedan entrar al país con sólo tramitar una visa electrónica.

Dicha resolución aplica para los ciudadanos mexicanos y ciudadanos de otros 80 países del mundo a partir del primero de julio.

Para el estado de los pasaportes y visas post Covid-19 es útil consultar la Guía del Viajero de la SRE.

Egipto

Tal es el caso de Egipto que anuló las tarifas de las visas para turistas por un periodo de cuatro meses. El gobierno del país tomó la decisión con el afán de promover la reactivación del sector turístico.

La medida empezará el 1 de julio y tendrá fin el 31 de octubre. Adicional, Egipto reanudará todos los vuelos comerciales en todos sus aeropuertos también a partir del primer día del mes de julio. 

En el caso de renovación de visas de otros países que requieran cita en las embajadas, los trámites no se reanudarán hasta que los empleados vuelvan a sus labores. 

El panorama, tanto de los pasaportes como las visas post Covid-19, cambiará en tanto los países den a conocer sus planes de recuperación y nuevas restricciones.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X