Para que los turistas y visitantes locales reciban el equinoccio de primavera 137 zonas arqueológicas sí abrirán sus puertas, aunque se aplicará un operativo especial con medidas de bioseguridad.
Es preciso recordar que tres sitios arqueológicos sí permanecerán cerradas: Teotihuacán, Estado de México; Cobá, Quintana Roo, y Dzibilchaltún, Yucatán.
Entre las zonas arqueológicas que sí abrirán en el equinoccio de primavera están:
- Calakmul, Campeche
- Chichén Itzá, Yucatán
- Cholula, Puebla
- El Tajín, Veracruz
- Malinalco, Estado de México
- Monte Albán, Oaxaca
- Palenque, Chiapas
- Tula, Hidalgo
- Tulum, Quintana Roo
- Uxmal, Yucatán
Para evitar multitudes en las 137 zonas arqueológicas del país, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pondrá en marcha el operativo del 19 al 21 de marzo.
En particular, en la zona de Chichen Itzá se limitará el acceso a 15 mil personas por día, durante el operativo.
En 30 estados y la Ciudad de México se encuentran esas zonas arqueológicas. Aquí se publica la lista completa de los sitios y sus horarios de visita.
El INAH informó que en los recintos se aplicarán los protocolos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud, además de respetar los semáforos epidemiológicos de cada entidad.
Los turistas deberán cumplir de forma obligatoria con las siguientes medidas:
- Uso de cubrebocas en todo momento
- Aplicación de alcohol gel
- Toma de temperatura
- Mantener distancia entre personas de 1.5 metros incluyendo las áreas de espera
- Respetar aforos y horarios
- Evitar ingresar a los espacios cerrados
Tradicionalmente se realizaban ceremonias o eventos alusivos al equinoccio, en este año el INAH no permitirá que se lleven a cabo. Habrá casos excepcionales que deberán cumplir con la autorización de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto.