X
Turistas apoyan a la liberación de tortugas en Puerto Vallarta | Periódico Viaje

Turistas apoyan a la liberación de tortugas en Puerto Vallarta

 
Margarita Solís
hrs.
Cuatro especies de tortugas marinas llegan a Puerto Vallarta y los turistas tienen la oportunidad de apoyar en la liberación de sus crías.

Inició la temporada de liberación de tortugas en Puerto Vallarta, Jalisco, y los turistas podrán participar si cumplen con los requerimientos de los custodios.



Si durante su estancia en el destino encuentra alguna tortuga se recomienda guardar una distancia aproximada de 10 metros, no tomar fotografías con flash, y, sobre todo, no molestarlas ya que se puede interrumpir el desove.

Las especies de tortugas que eligen cada año a Puerto Vallarta para desovar son:

  • Golfina (Lepidochelys olivacea), es la más común en la región
  • Laúd (Dermochelys coriacea)
  • Prieta (Chelonia mydas agassizii)
  • Carey (Eretmochelys imbricata)

En las playas es posible encontrar de 70 a 230 nidos dependiendo del campamento, logrando liberar desde 60 hasta 500 tortugas marinas por día. Aunque a lo largo de la temporada se esperan hasta nueve mil nidos.

Campamentos tortugueros

Son muchos los campamentos tortugueros en el destino; incluso los turistas podrían encontrar alguno en su propio hotel, ya que estos reptiles llegan a cualquier parte de las playas de Puerto Vallarta.

Algunos de los campamentos donde se podrá participar, o solo observar, en la liberación de tortugas en Puerto Vallarta son:

Campamento Tortuguero de Boca de Tomates: es un sitio dedicado a la conservación de tortugas está abierto a todos los turistas.

Ecotours Vallarta: aquí los visitantes estarán acompañados de un guía especializado el cual brindará una plática sobre la biología y ecología de las tortugas marinas.

Tortugas PV

Hotel Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa: en su compromiso con la conservación de las tortugas marinas cuenta con su propio biólogo, quien guía y supervisa la liberación.

Hotel Hyatt Ziva Puerto Vallarta: se podrá observar el proceso de liberación y personal capacitado supervisará que nadie ingrese al mar en el punto donde se realizó la liberación por un lapso de 20 minutos después de que haya entrado la última cría.

Wildlife Connection: ofrece la oportunidad de visitar el campamento oficial del programa nacional de protección a la tortuga marina. Durante el atardecer, junto a especialistas en cetáceos, se comenzará la liberación de tortugas.

También te puede interesar leer:



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas