Medidas de prevención antes de viajar

 
Margarita Solís
hrs.

En tanto el brote del coronavirus siga activo hay que extremar precauciones. Aquí algunas recomendaciones.

A pesar de la contingencia que vivimos en el mundo por la pandemia del coronavirus (Covid-19), y las alertas enviadas por los diferentes gobiernos de mantenerse en casa y hacer home offices, hay viajes que no se pueden posponer o cancelar.

Los motivos para tomar un avión, autobús o automóvil, a pesar de las advertencias, pueden ser diversos, por ello presentamos algunas medidas de protección.

Para prevenir el contagio, entre las recomendaciones está que el viajero deberá contemplar los riesgos que tendrá en su recorrido y estancia, particularmente deberá monitorear el riesgo de contagio del país, entidad, ciudad o destino donde se encuentre.

También se recomienda ver, escuchar y leer las noticias, las páginas web pueden resultar prácticas y útiles. Las redes sociales pueden funcionar muy bien para informarse de noticias de última hora y sobre cancelaciones de servicios o de alguna situación de emergencia en el lugar.

Las páginas web que actualizan con regularidad su información y sobre las novedades sanitarias y estatus de los casos del Covid-19, son varias, en español se puede consultar: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y en español e inglés el de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otra es evitar, en mayor medida, los espacios con multitudes, por el alto riesgo que eso representa para la salud pública. Se debe reducir el contacto físico, una opción es viajar en los horarios de menor demanda, como los nocturnos, de madrugada o de martes a jueves.

Si se va a viajar en autobús o automóvil, un dato que puede resultar útil es sentarse cerca de la ventanilla, ya que habrá mejor circulación del aire.

Al utilizar cualquier medio de transporte se debe evitar el contacto cercano o directo con personas que tosan, estornuden o que sea notorio que padecen alguna infección respiratoria aguda; deberá conservarse una distancia de al menos un metro y no hay que compartir objetos personales.

Se recomienda también que al usar el transporte se debe limpiar con toallas desinfectantes el descansabrazos y respaldo del asiento, así como mesitas, la hebilla del cinturón de seguridad, pantallas y controles de aire e iluminación.

Al utilizar un baño hay que abrir y cerrar la perilla de la puerta y de la toma de agua utilizando una servilleta. No hay que utilizar los secamanos de aire a presión, ya que son foco de bacterias que caen directamente a las manos.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas