Chile ya no solicitará a sus visitantes internacionales prueba negativa de Covid-19 ni certificado de vacunación, luego de la declaración del fin de la pandemia eliminó todas las restricciones de viaje.
El Ministerio de Salud de Chile publicó que desde el 9 de mayo dejó sin efecto el Plan de Fronteras Protegidas, a través del cual se solicitaba a los turistas internacionales la prueba PCR negativa y el certificado de vacunación del coronavirus. También dejará de aplicar pruebas aleatorias a los viajeros que lleguen al país.
Este anuncio se hizo luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por SARS-CoV2.
Fue a través de su página oficial que la dependencia publicó: “si bien el escenario epidemiológico en relación con el Covid-19 está a la baja, la circulación de otros virus respiratorios se ha adelantado ad portas del invierno”.
Ante ello, recomendó a la población nacional e internacional actualizar sus dosis de vacunación de Coronavirus y de Influenza.
También sugirió mantener las medidas de autocuidado aprendidas durante la pandemia, como el uso de cubrebocas, lavados frecuente de manos y ventilación de espacios cerrados.
LAS CIFRAS
De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Chile, en lo que va de 2023 entraron vía aérea al país 9,388 visitantes mexicanos, lo que representó un incremento de 222.4% respecto a 2022.
En 2022 lo visitaron 28 mil 570 mexicanos, cifra que no alcanzó el nivel de 2019, cuando viajaron 44 mil turistas procedentes de México.
En tanto que a México llegaron 62 mil 682 chilenos en el primer trimestre del año, fue 15% más que en igual periodo de 2019. Además, es el cuarto mercado emisor de viajeros sudamericanos a nuestro país.
También te puede interesar leer: VISTA ES EL NUEVO BARCO DE OCEANIA CRUISES