Falta desarrollar habilidades tecnológicas en el turismo

 
Margarita Solís
hrs.
El que las empresas del turismo sean más tecnológicas para ofrecer las mejores opciones de viaje, las hace más competitivas.

En la industria del turismo las redes sociales se han convertido en una fuente de información, ya que millones de viajeros comparten ahí sus experiencias y opiniones, sin embargo, casi dos tercios de esas empresas no cuentan con herramientas tecnológicas para aprovechar esa información.



Con el uso de tecnología como Big Data e Inteligencia Artificial se puede detectar, recopilar y analizar en tiempo real la información que se publica en las redes sociales.

De acuerdo con el reporte de Experis: “Stack It Up: Crece la demanda de Habilidades Tecnológicas”, 64% de las empresas no tienen las habilidades necesarias para implementar una estrategia de transformación digital y capitalizar el potencial de crecimiento para el turismo.

Asimismo, publicó que en México 48% de las empresas aceleraron su digitalización como resultado de la pandemia.

Otro dato relevante compartido por Despegar fue que las herramientas para descifrar los hábitos de viaje y así ofrecer lo que realmente busca el cliente, son el Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning.

“A través de modelos matemáticos y predictivos es posible optimizar las ofertas que se acercan a los clientes, según sus características e intereses, todo con el fin de generar las mejores propuestas, diseñadas para cada cliente y según el viaje que busca”, Carlos Álvarez, Chief Technology Officer de Despegar.

BENEFICIOS

En el documento “Cómo la escucha de redes sociales está transformando el turismo” de The Data Trip, se especificó que procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real, a través de Big Data, generará a las empresas beneficios como la percepción de la marca, el sentimiento del cliente, los patrones de comportamiento y las preferencias del viajero, lo que ayuda a las empresas a tomar decisiones informadas y estratégicas.

Por lo anterior determinó que el uso de tecnología para recopilar y analizar información de las redes sociales da una ventaja competitiva a la industria turística.

Los cuatro usos más benéficos del Big Data e Inteligencia Artificial para el turismo, de acuerdo con Carlos Álvarez de Despegar, son:

  • Personalización de ofertas. Productos y servicios según los intereses de viaje.
  • Optimización de costos. Desarrollar y mejorar productos que generen gastos más bajos.
  • Mejora la toma de decisiones. Ofrecer propuestas de valor que ayuden al viajero a decidir sus mejores opciones de viaje.
  • Mejora y desarrollo en las apps. Integración del sitio web con las aplicaciones para facilitar la información y simplificar la experiencia.

También te puede interesar leer: SEGUNDA CAÍDA DE TURISTAS ESTADOUNIDENSES A MÉXICO



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas