Cómo la tecnología cambiará la forma de viajar y hospedarse

Tecnol
Tecnología lista para garantizar seguridad de viajeros post Covid-19.
 
Margarita Solís
hrs.
El uso de apps y dispositivos biompetricos refleja que la tecnología está lista para garantizar la seguridad de viajeros post Covid-19.

Hotelería y aviación aceleran y extienden el uso de herramientas digitales para cumplir con el mayor desafío: cuidar la salud.

Un mayor uso de la tecnología comenzaba a aplicarse en hoteles y aeropuertos; los robots, el reconocimiento facial y el uso de asistentes virtuales ya eran una realidad, aunque todavía no eran de uso masivo. La presencia dañina del coronavirus (Covid-19) aceleró la instalación de las que ofrecen mayor seguridad sanitaria a viajeros.

Debido a las características de contagio del Covid-19, las asociaciones, empresarios y autoridades turísticas de México y el mundo, coinciden en que el mayor desafío que enfrentan es hacer sentir seguro al viajero.

Publicidad
Publicidad

DÓNDE INICIARÁ EL CHECK IN

En un escenario de crisis por pandemia, donde los flujos de capital, en el mejor de los casos, pudieron sostener a una empresa por tres meses, mismo tiempo en el que no recibió ingresos, ahora tienen que hacer cambios en su infraestructura y utilizar softwares y aplicaciones para dar servicio con el menor contacto posible entre personas.

Por ello, el check in digital en hoteles y aerolíneas aumentará a través del teléfono móvil. Esta práctica es común en Europa y Estados Unidos; aunque Latinoamérica y México son los más atrasados en adoptarla, dijo Peter Cerda, vicepresidente Regional para Las Américas de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Los quioscos y/o pantallas se mantendrán al momento de documentar. Asimismo, se prevé el aumento de lectores digitales justo antes de abordar el avión, así el viajero llevará listo su pase electrónico en su teléfono celular, añadió.

Una medida que están aplicando algunos aeropuertos del mundo, como los de China, Hong Kong o Arabia Saudita, es la sanitización en cabinas. Esto hace recordar los escáneres corporales que comenzaron a utilizarse después de los atentados terroristas en Estados Unidos el 9 de septiembre de 2011, año en que se transformó la aviación.

Los grupos aeroportuarios en México aún no tienen considerado utilizar esas cabinas, situación que podría cambiar cuando aumenten las operaciones aéreas en el país.

Ctrales4
Dónde iniciará el check in.

Los dispositivos biométricos tampoco se han implementado en México, ni en aerolíneas ni aeropuertos. Empresas como Delta Air Line ya los usa en algunos aeropuertos de Estados Unidos para sus vuelos internacionales.

Al utilizar el reconocimiento facial también disminuye el contacto entre personas, ya que no será necesario que el personal de tierra de la aerolínea revise el pasaporte del pasajero para comprobar la información del vuelo.

En el aeropuerto de Heathrow, en Reino Unido, van más allá. Ensayan el reconocimiento facial y la detección térmica para identificar a las personas que presenten algún síntoma de Covid-19, informó John Holland-Kaye, CEO de Heathrow.

Ctrales3
Dónde iniciará el check in.

LA HOSPITALIDAD SE MODIFICA

Los hoteles en México, en particular, se alistan y tienen protocolos más homologados al resto del mundo, a diferencia de los aeropuertos que prueban con diferente tecnología y hacen prácticas con procesos nuevos.

Una característica de cualquier hotel es el recibimiento al huésped, al menos al momento de registrarse, sin embargo eso cambiará, se aplicará algo similar al proceso de abordaje a un avión.

Enrique Calderón, vicepresidente de Operación Hotelera en Posadas, explicó que a través de una app sus clientes podrán hacer su registro sin tener que pasar a la recepción. Tendrán la opción de imprimir la llave de su habitación o descargar un código en su celular y un lector les dará acceso.

Ctrales1
La hospitalidad se modifica.

La otra opción es que tendrán tabletas para que el huésped haga su registro.

“Desde la app puede pedir todos los requerimientos que quiera, no será necesario tomar el teléfono de la habitación, que sí está sanitizado”, comentó.

El check out también es contactless, así se mantiene, de forma virtual, “un contacto” con el cliente. Esa es la misma situación en hoteles de Hilton y Hyatt.

“Hilton ya promovía ofertas tecnológicas mejoradas, como el check in y las llaves digitales de la habitación a través de la aplicación Hilton Honors. Pero la crisis de salud acelerará una variedad de cambios operativos planificados”, aseveró Chris Nassetta, CEO de la compañía, en entrevista a un canal británico.

También te puede interesar: ASÍ SERÍAN LAS CABINAS DE SANITIZACIÓN QUE SE USARÍAN EN LOS AEROPUERTOS

LOS PROCESOS SIN CAMBIOS

Los hoteles de AMResorts los procesos de registro de hospedaje se mantienen, la diferencia es que acelerará la entrada y la salida para evitar aglomeraciones.

En Hotel Xcaret México es una situación similar al ser un resort all inclusive, en este caso all fun inclusive; para el huésped se mantiene el brazalete digital que en su momento fue innovador en nuestro país.

BrazaletesAlFunInclusive
Brazalete digital

Los complejos turísticos de Disney son los que han utilizado, desde hace varios años, estas pulseras o MagicBand, a través de las cuales se tiene acceso a la habitación, a los parques y como monedero electrónico.

De acuerdo con Gloria Guevara, CEO del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), todos estos procesos en aeropuertos, aerolíneas y hoteles se acelerarán en el periodo que llamó “de la prevacuna”.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X