Las secretarías de Turismo (Sectur) e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desarrollan estrategias que fomenten las medidas de seguridad para los turistas carreteros.
Esas estrategias serán parte del Programa de Calidad y Atención Integral al Turismo en Carretera, coordinado por la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”.
Asimismo, ambas secretarías establecieron mecanismos de colaboración para el desarrollo de estrategias, instrumentos y acciones conjuntas encaminadas a actividades de capacitación, auxilio y fomento a las medidas de seguridad para los turistas que transitan por carreteras mexicanas.
Entre las acciones que aplicarán ambas secretarías están:
- Intercambio de información para el fortalecimiento del diseño, concepto y alcance del Centro de Gestión Operativa de los “Ángeles Verdes”, así como la actualización de su infraestructura operativa básica.
- La Corporación “Ángeles Verdes” proporcionará la información necesaria para la mejora de sus procedimientos.
- Colaborar en la logística de seminarios, cursos, talleres y asesorías técnicas.
- Fomentar medidas de seguridad integral para los turistas que transitan por las carreteras a nivel nacional.
Como parte de las estrategias, en marzo de 2022 se iniciará una campaña para concientizar a los usuarios de la red carretera sobre la importancia de manejar con precaución y atender los señalamientos viales.
La campaña abordará los principales factores de riesgo, como: el exceso de velocidad, el uso del celular, fallas mecánicas, consumo de alcohol y el cansancio.
Para ello harán alianzas con cámaras de transporte y compañías de seguros, así como asociaciones de motociclistas y automovilistas.
Con esta estrategia ambas secretarías tienen como objetivo abonar a la recuperación de la actividad turística y al fortalecimiento del turismo carretero.