Qué pasa con un destino al retroceder en el semáforo

Aguascalientes
 
Margarita Solís
hrs.
Al retroceder en el semáforo epidemiológico el destino mantiene las mismas actividades, aún pasando del amarillo al naranja.

Al retroceder en el semáforo epidemiológico algún destino no ha modificado sus actividades, debido a las afectaciones económicas que les ha dejado la pandemia.

Fueron siete las entidades, y en unos casos algunas regiones, las que al retroceder en el semáforo se mantuvieron con la reactivación económica del color amarillo, cuando tuvieron que regresar a naranja.

De acuerdo a la última jornada epidemiológica, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, anunció que siete entidades retrocedieron en el semáforo, del amarillo regresaron al naranja. Regresaron porque se volvieron a elevar los índices de contagio, debido a que la población relaja las medidas sanitarias al cambiar de color.

Publicidad
Publicidad

Esos estados fueron Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Querétaro y Oaxaca, y se esperaría que se tomen nuevas medidas restrictivas; sin embargo, varias de ellas mantuvieron actividades como en color naranja.

Semáforo naranja

En el caso de Querétaro, el color naranja lo mantendrán hasta el 25 de octubre. Fue el gobernador de la entidad quien aseveró que mantendrán aforos en actividades, con el objetivo de mantener un equilibrio entre la salud y la economía.

Los aforos en amarillo en Querétaro son: hoteles y moteles al 75% de ocupación con restricción al 50% en áreas comunes y salones de eventos a 30%; restaurantes, cafeterías y viñedos al 70%; spa y centros de masajes al 75%, solo con citas, y recorridos turísticos al 50 por ciento.

También te puede interesar: LA OMT Y EXPEDIA TRABAJAN PARA RECUPERAR EL TURISMO

En Chihuahua retrocedió al naranja la Región Juárez, abarca los municipios Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes y Praxedis Guerrero. Ahí los indicadores del desarrollo de la enfermedad registraron un descontrol en los últimos días.

Las autoridades de Chihuahua elevarán el nivel de seguimiento y vigilancia a empresas y negocios, en relación al cumplimiento de las medidas establecidas en el acuerdo del 11 de agosto. Aplicarán de una forma consistente las sanciones por incumplimiento de dicho acuerdo.

También se anunció que se fortalecerá la relación con organismos para promover las campañas de concientización a la población y de seguimiento a negocios, comercios e industrias.

***

En el caso de Aguascalientes, el semáforo naranja disponía que se suspendieran actividades de bares, cantinas, salones de eventos, cines y museos. En restaurantes el aforo se reducía al 50 por ciento. Sin embargo, esas disposiciones no fueron aplicadas, no se espera el cierre de los establecimientos.

La única entidad que se mantienen en verde es Campeche, ya lleva dos jornadas consecutivas. Hay que recordar que su avance en el semáforo epidemiológico es firma, ya que también fue el primero en transitar del naranja al amarillo.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas