Los hoteleros y empresarios turísticos de Huatulco se manifestaron en contra del cierre de playas y servicios del destino que cuenta con una certificación Wellness.
Ante tal situación no están descartando tomar “las medidas jurídicas necesarias” para no cumplir el acuerdo que el gobierno municipal de Santa María Huatulco hizo con la Alianza de Municipios de la Costa Oaxaqueña.
Se acordó poner en rojo el semáforo epidemiológico de la región, de tal forma que playas y bahías permanecerán cerradas a habitantes y visitantes, a partir de hoy y hasta el 31 de agosto.
Los municipios en semáforo rojo son:
- Pochutla, donde se encuentras Zipolite y Puerto Ángel
- Tonameca, ahí está la playa de Mazunte
- Huatulco
- Colotepec, playas de Puerto Escondido
- San Miguel del Puerto
- Pluma Hidalgo
- Villa de Tututepec
Rechazo de empresarios
A través de desplegado, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco (AH) y la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco), entre otros organismos empresariales, manifestaron que están “en contra del cierre de Huatulco”.
“Rechazamos el boletín emitido por el presidente municipal Giovanne González, ya que va en contra de la economía de miles de familias y el futuro del destino turístico”, publicaron.
De tal forma que las empresas y negocios de Huatulco se mantendrán abiertas, con operaciones habituales, pero reforzando los protocolos biosanitarios.
Los empresarios se manifestaron abiertos a dialogar con las autoridades municipales para continuar operando.
En el acuerdo firmado por la Alianza de Municipios de la Costa Oaxaqueña se estableció el cierre total al público en general de los siguientes servicios:
- Restaurantes de playa
- Servicios de hospedaje
- Casas rentadas en plataformas digitales: Airbnb
- Servicios turísticos náuticos
- Albercas
- Balnearios
- Club de playa
El llamado del gobierno municipal pidió a los viajeros a reagendar sus reservaciones y viajes, “ya que los servicios turísticos se encontrarán suspendidos”.
Además, exhortó a las aerolíneas a mantener sus vuelos que lleguen al Aeropuerto Internacional de Huatulco al 50% de capacidad.