Arqueología subacuática y tours virtuales

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

¿Te gustaría bucear y descubrir tesoros sumergidos en la profundidad del mar o visitar una zona arqueológica que se encuentra en medio de la selva? Todos sabemos la importancia de quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus, pero la buena noticia es que hoy es posible viajar a esos lugares sin moverte de tu hogar.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pone a disposición un buffet de experiencias para que los internautas acompañen a los arqueólogos por distintas exploraciones de campo por cuevas sumergidas o cenotes, también existe la opción de visitar virtualmente zonas arqueológicas que debido a la cuarentena se encuentran cerradas.

Banco Chinchorro, Quintana Roo

Publicidad
Publicidad

Se trata del un arrecife coralino más importante e imponente del Caribe mexicano, es famoso entre los buceadores por resguardar en su profundidad restos de barcos, los cuales hace muchos años se accidentaron en el lugar. Hoy la reserva se considera un corredor histórico submarino, un collar de arrecifes artificiales y santuario de naufragios.

El usuario ingresará a través del link a la página de inicio del recorrido, un podcast aderezará con información el buceo virtual, que tendrá como dinámica una experiencia con vista 360º.

En 2010 empezaron las gestiones para la apertura de cinco sitios arqueológicos sumergidos que se localizan en Chinchorro: “40 Cañones”, “Caldera”, “Ginger Scout”, “El Ángel” y “Far Star”, aún continúa el proceso de validación, pero a través de la tecnología hoy podemos conocerlos desde la computadora o celular.

Los vestigios sumergidos han sido encontrados gracias a textos históricos e informantes como los pescadores de aquellas zonas que han tenido conocimiento de ellos desde generaciones atrás.

Link: Buceo virtual por Chinchorro

Edzná, Campeche

Recorre la zona arqueológica y conviértete en un testigo del pasado, camina por sus amplias calzadas de piedra y observa los edificios monumentales que cobijaron a las civilizaciones antiguas que nos precedieron. 

Los amantes de la aventura y de ir puebleando para disfrutar del trayecto y la carretera harían 12 horas desde la Ciudad de México hasta Campeche. Pero te invitamos a llegar al destino por medio de un clic en el siguiente enlace, para disfrutar de un viaje virtual y conocer un poco de la cultura y patrimonio que posee la entidad campechana.

Link: Tour virtual por Edzna

Toniná, Chiapas

Se localiza en el Valle de Ocosingo, zona que posee una belleza natural singular, pues es un punto donde la selva y el bosque se unen, así que el visitante online verá que entre el verdor de la montaña sobresalen  los vestigios de una civilización maya antigua.

El punto de partida para iniciar el itinerario virtual es el museo de sitio que exhibe piezas prehispánicas que se encontraron durante las excavaciones.

Los investigadores de la zona descubrieron que la ciudad estaba dedicada a los cuatro rumbos cardinales y a las cuatro estaciones del año, las cuales transcurren por un camino cíclico de frío y calor que determina la vida y la muerte sobre la tierra.

Para finalizar el tour virtual, se encontrará en el último escenario una de las esculturas más famosas del lugar que corresponde a Tzots Choj, el último gobernante de Toniná. No habrá mejor manera de cerrar tu visita por Campeche.

Link: Tour virtual por Tonina

hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X