Qué hacer si te despiden en la pandemia de covid-19

Hombre mascarilla ventana enfermo
 
Redacción
hrs.
La Profedet y otras instituciones te dicen qué hacer si te despiden en la pandemia de covid-19; la UNAM te orienta en línea a través de su plataforma

Procuradurías ofrecen asesoría legal gratuita

Debido a que algunas empresas tuvieron que cerrar por la cuarentena y recortar personal, te decimos qué hacer si te despiden en la pandemia de covid-19.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) brinda apoyo legal gratuito a los empleados y a los sindicatos en caso de algún despido.

Mientras que la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) ofrece asesoría y orientación legal, de conciliación y representación jurídica.

Publicidad
Publicidad

Te puede interesar: Castigan a turistas mexicanos por salir en cuarentena

Por el momento, debido a la pandemia de coronavirus, ambas instituciones se encuentran cerradas, así como la Junta de Conciliación y Arbitraje.

La STPS sólo brinda atención por teléfono en el número 30 00 27 00, extensión 2669, y la Profedet por el correo electrónico [email protected] .

Hay que esperar por coronavirus

Los demandantes tendrán que esperar al menos dos meses para poder iniciar un procedimiento legal ya que los juzgados están cerrados por covid-19.

Trabajadores del servicio telefónico de la Profedet aseguraron que aunque por el momento se suspendieron los plazos, se apoyará a los trabajadores.

Esto significa que no se vencerán sus plazos o se agoten sus derechos en caso de ser despedidos o que no les paguen su sueldo por la crisis de coronavirus.

Cuando un patrón despide a un empleado, debe darle por escrito las razones o motivos de la rescisión y las fechas en que se cometieron.

El artículo 518 de la Ley Federal de Trabajo indica que los empleados separados de su puesto, tienen dos meses para realizar alguna acción contra la empresa.

Pero, por la situación actual del covid-19, estos dos meses podrían empezar a partir de que se levante la contingencia por el virus.

La UNAM te ayuda

Además, la máxima casa de estudios brinda orientación jurídica a través de una plataforma online para ayudar y aclarar dudas ante la pandemia.

La guía brindada por la UNAM en https://asesoria.juridicas.unam.mx tiene sólo fines informativos en caso que algún desempleado lo requiera.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X