Qué hacer en caso de cancelación de un vuelo

Aeropuerto1
 
Andrea Mendoza
hrs.
Presentamos una guía rápida de acciones puntuales en caso de cancelación de un vuelo, incluimos los derechos de los pasajeros según PROFECO

El aumento de casos positivos de Ómicron y, en consecuencia, los contagios de pilotos y tripulaciones enteras han provocado el retraso y cancelación de cientos de vuelos. Ante la falta de personal y en tanto el panorama para los viajeros siga siendo de incertidumbre en cuanto a sus itinerarios, presentamos una guía rápida de acciones puntuales en caso de cancelación de un vuelo.


Si la cancelación sucede días antes o al menos horas antes de la llegada al aeropuerto la mejor opción es cambiar tu itinerario desde las apps o sitios oficiales de las aerolíneas.

Aunque las compañías cuentan con líneas telefónicas la espera suele ser más larga debido a la demanda y falta de personal. De igual manera, es recomendable hacer el trámite online y evitar en medida de lo posible ir hasta el aeropuerto.


En caso de que la cancelación suceda una vez en la terminal aérea es necesario acercarse al mostrador de la aerolínea lo más pronto posible. Mantenerse cerca de los escritorios mientras se espera un vuelo puede jugar a favor de los usuarios en caso de cambio de itinerario o cancelación. La mayoría de las ocasiones también resulta útil buscar por varios canales de comunicación el cambio de vuelo y la indemnización. Es decir, tratar comunicarse vía telefónica u online mientras se espera en la fila.


Todas las aerolíneas están obligadas a ofrecer alimentos y, en caso de que aplique, alojamiento para los pasajeros afectados. También deben devolver de manera íntegra el precio del boleto si el vuelo se canceló más una indemnización del 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. Si los usuarios no cuentan con medios de comunicación, las aerolíneas deben dar acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Tus derechos como usuario

PROFECO establece que las aerolíneas están obligadas a proporcionar a todos sus pasajeros un servicio eficiente y de calidad, así como a respetar e informar a los consumidores de manera veraz, adecuada y clara sus derechos y obligaciones. Eso implica que están obligadas a informarte de manera clara e inmediata el estado de tu vuelo mediantes mensajes de texto, correos o de manera física con el personal.


En este sentido, la procuraduría tiene políticas obligatorias que las compañías aéreas deben hacer valer. Las políticas cambian de acuerdo al número de horas de retraso o cancelación del vuelo, es importante saber que la compensación de las aerolíneas empieza desde una hora de retraso y cambia si la demora es entre 1 o 2 horas, 2 a 4 horas, 4 horas o más y hasta la cancelación.


La página de PROFECO recoge todas las obligaciones de las aerolíneas que operan en México así como los derechos de los pasajeros y las políticas de compensación, la información está disponible en su sitio oficial para consulta de cualquier usuario y es una herramienta con validez oficial para hacer valer los derechos de los pasajeros.

Tal vez te interese leer: Más de 200 vuelos cancelados en AICM por Ómicron

hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas