Pruebas rápidas sólo a nivel hospitalario

pruebas covid
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Las pruebas rápidas solo se aplican a nivel hospitalario, no se realizan para los viajeros internacionales, para ellos son las pruebas PCR.

Hasta ahora, la única prueba aprobada para la detección del virus SARS-CoV-2 y valida por las autoridades sanitarias mundiales y en nuestro país para la realización de viajes internacionales, es la llamada PCR.

Sin embargo, en estos días se ha abierto la polémica por el uso de pruebas rápidas de las cuales existen dos tipos: las serológicas y las antigénicas.

En el caso de las serológicas, la Secretaría de Salud (SS) no recomienda el uso de pruebas rápidas para determinar, mediante anticuerpos, si una persona ha estado o no expuesta al coronavirus SARS CoV-2.

El costo promedio para obtener el certificado internacional es de tres mil pesos.

Esas pruebas requieren una muestra de sangre y busca anticuerpos, además se toma 10 días después de presentar los síntomas.

La otra prueba rápida, la antigénica, de acuerdo con la SS, se toma a través de un exudado nasofaríngeo con resultados de hasta 15 minutos, se puede realizar con un máximo de siete días de haber iniciado los síntomas y su eficacia es alta.

Recientemente el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) autorizó el uso de pruebas antigénicas para el diagnóstico rápido del Covid-19.

De abril a octubre, la Clínica del Viajero ha recibido de 6 mil a 7 mil solicitudes de información.

La cual se toma en el momento y es posible tener el resultado en unos minutos, sin necesidad de llevar a un laboratorio.

Aunque es importante resaltar que por ahora solo se utilizarán a nivel hospitalario.

PCR PARA VIAJES INTERNACIONALES

Es de suma importancia que quienes vayan a viajar a otro país, tomen en cuenta que la prueba PCR es hasta hoy la única avalada por la Organización Mundial de la Salud para la expedición de un certificado de viaje al extranjero.

De acuerdo con Jorge Baruch, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, las pruebas rápidas no se están realizando para los viajeros internacionales.

La única prueba avalada para este fin es la PCR, es el “estándar de oro”; se toma la muestra y programa de acuerdo al plazo del país al cual se pretenda viajar.

La SS obtuvo un lote de 200 mil pruebas rápidas, fueron donadas por la Organización Mundial de la Salud (solo se aplicarán a nivel hospitalario).

Baruch explica que el viajero internacional debe entrar al sitio web: clinicadelviajero.com.mx, ahí solicita la prueba antes de su viaje; lo contactan vía whatsapp para coordinarse tomando en cuenta las fechas de vuelo y el tiempo que llevan tomar las muestras. Lo siguiente es programar la cita y emitir el certificado correspondiente.

“El viajero internacional debe tomar sus debidas precauciones para obtener el certificado a tiempo; algunos países tienen como límite entre 24 a 96 horas para presentar este certificado”, indicó Baruch.

El certificado internacional de salud, que emite la Clínica del Viajero, va acompañado con el reporte del resultado del laboratorio, el cual puede ser consultado por las autoridades migratorias y sanitarias de cualquier parte del mundo a través de un código QR.

“Todavía no hay otras pruebas con la precisión de una PCR, es la única prueba autorizada y validad en todo el mundo”, reiteró Baruch.

AQUÍ PUEDES LEER LA EDICIÓN COMPLETA DE NOVIEMBRE:

VIAJE136novPortada (1)
Periódico Viaje, edición noviembre 2020.
Comentarios
hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas