Pese a la emergencia sanitaria mundial, gran parte del sector turístico no contempla la salud preventiva como un tema prioritario.
Antes de la emergencia mundial menos del 10% de los viajeros mexicanos que pasaba por la sala de última espera del AICM contemplaba en su viaje un presupuesto dedicado a la salud, así lo comentó en entrevista Jorge Baruch Díaz, jefe de la Clínica del Viajero UNAM.
Y a pesar de que la pandemia puso en evidencia la necesidad de fomentar la cultura de la prevención en el turismo, el experto afirma que hace falta capacitar al personal en el tema de salud y viajes.
Este asunto ni siquiera está presente en la mayoría de los programas de formación turística.
“Existe el interés pero hay que fomentarlo, a veces los mismos agentes de viajes u operadoras dejan en segundo término la salud preventiva” comentó el experto.
Baruch Díaz dijo que tanto en el caso de los mayoristas y operadores turísticos es importante destinar un espacio en sus sitios web o en la venta de paquetes turísticos a informar acerca de la salud preventiva.
“Deben informar que existen clínicas especializadas en viajeros e incorporar la capacitación del personal en el tema de salud y viajes” comentó.
“El tema no es una prioridad en muchos aspectos, el mismo Tianguis Turístico no tuvo un apartado de este rubro y eso es muy grave” agregó.
A pesar de que los Objetivos del Desarrollo Sostenible contemplan el acceso universal a la salud, en México todavía hay problemas no resueltos de la pandemia.
Por ejemplo, algunas de las vacunas actualizadas con las subvariantes no están disponibles en el país, ni siquiera para que los trabajadores de la salud estén en condiciones de atender a la población.
Tal vez te interese leer: Con el fin de la pandemia OMS pide levantar restricciones de viaje