La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron un Convenio Marco de Colaboración.
El objetivo de dicho acuerdo será generar mejores prácticas comerciales del sector restaurantero y garantizar la protección de los derechos del consumidor.
Entre ambos organismos promoverán la capacitación de los afiliados de la Canirac para orientarlos respecto a las obligaciones que tienen en sus relaciones con los consumidores y a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Ricardo Sheffield, el titular de la Profeco, informó que el principal motivo de reclamación de los comensales fue no exhibir los precios de los alimentos.
Precisó que 99% del sector restaurantero respeta los derechos del consumidor y que la firma de este convenio ayuda a reducir el número de denuncias.
“Son pocas las que recibimos para el número de comensales que se atienden en todo el país; el año pasado fueron 569 denuncias y 86 sanciones”, dijo Sheffield.
A través de la Profeco se promoverá entre los restaurantes una cultura de proveedor responsable y ética empresarial, a fin de que los consumidores tengan acceso a mejores condiciones de compra de productos y servicios.
Entre las acciones que comprende el convenio está la difusión del Decálogo de los derechos del consumidor y las obligaciones de los establecimientos, a través de medios públicos, canales internos de la Cámara y en los restaurantes.
“El convenio que firmamos evidencia el interés de la industria restaurantera por promover entre sus afiliados la cultura de proveedor responsable y ética empresarial, en la que los clientes están al centro de nuestra actividad”, comentó Germán González, presidente nacional de la Canirac.