Oaxaca celebra mes gastronómico en septiembre

 
Víctor Cisneros
hrs.
  • Se realizará el 3er encuentro de Cocineras Tradicionales y festival de mezcal

Tras la celebración de la Guelaguetza, Oaxaca alista todo el mes de septiembre para enaltecer su gastronomía con diversos festivales y concursos dedicados a su cocina que fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La primera parada para deleitar el paladar es en el Séptimo Concurso Nacional de Gastronomí donde participan estudiantes de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (Icats) del 4 al 6 en el Centro Cultural y de Convenciones, anunciaron Adriana Aguilar, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca; José Antonio Hernández, Coordinador General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales y Celia Florián, presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca durante la conferencia en el restaurante Pasillo de Humo.

Este año serán 60 equipos formados por cuatro integrantes de 30 Institutos que buscarán ganar la presea para su estado y así ser la sede de la próxima edición. La entrada es gratuita y el horario para asistir es de 10 a 18 horas.

El Festival Vive Mezcal se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre también en el Centro de Convenciones, donde productores locales expondrán sus productos, habrán conferencias con expertos nacionales e internacionales sobre esta bebida y degustación.

Al mismo tiempo, se realizará el segundo Congreso Nacional Agave-Mezcal el 12 y 13 del mismo mes. Habrá puntos de transporte gratuito en la Alameda León y Parque El Llano para llegar al evento.

Mientras que el 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales, el evento cumbre, tendrá lugar del 19 al 22 con un horario de 13 a 21 horas en el Centro de Convenciones con entrada gratuita, donde las cocineras deleitarán el paladar de los asistentes con recetas ancestrales, algunas totalmente desconocidas hasta el momento.

El evento tendrá cuatro pabellones con expositores locales que venderán artesanías, helados, dulces y bebidas típicas provenientes de las ocho regiones del estado. 

Hay que destacar que “todas las ganancias de este Encuentro serán destinadas en su totalidad para las cocineras participantes, quienes podrán disponer de los recursos para lo que necesiten, ya sea arreglar sus casas, comprar utensilios o para apoyar la educación de sus hijos”, indicó Aguilar Escobar.

Restaurante pasillo de humo

 

Comentarios
hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas