Festival de los Chiles en CDMX

Fotografía: Alan Santana
 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Estamos en pleno verano y uno de los platillos mexicanos más solicitados en esta temporada es el Chile en Nogada, la buena noticia es que para probarlos no hay que viajar hasta Puebla, ya que en la Ciudad de México existe un lugar para disfrutarlos y darle gusto al paladar.

En la colonia Del Valle, los amantes del buen comer, encontrarán una propuesta de restaurante abierto, se trata de Food Trade Center; no es un sitio convencional, el espacio conjunta seis cocinas que ofrecen sabores provenientes de distintas regiones del mundo y durante agosto y septiembre tendrán en su carta el famoso Chile en Nogada; así como cuatro propuestas más donde el ingrediente protagonista es el chile, en diferentes variedades, texturas y preparaciones.

Publicidad
Publicidad

El comensal encontrará como entrada, tacos de chile jalapeño con escamoles, queso y crema de aguacate; el Chile de allá es una propuesta novedosa ya que el relleno es de cecina de Yecapixtla y queso oaxaca, bañado en salsa de frijol y guajillo; el Chile hojaldrado se sirve sobre un espejo de jitomate y albahaca, esta relleno de queso de cabra, mozzarella, parmesano y gouda; uno de los favoritos es La Corregidora que diferencia de la receta tradicional que utiliza el poblano, esta versión pone sobre la mesa un chile ancho relleno de camarón y pulpo al mezcal con uvas envueltas en queso de cabra y un toque de piloncillo.

No podemos dejar de mencionar el Chile en Nogada que mantiene los ingredientes históricos del platillo, pero como todas las reglas nacieron para romperse, esta versión busco su propia identidad y agregó frutos secos al relleno, los cuales son agradables al paladar sin desequilibrar el sabor de la nogada. Otra característica del lugar, es que todos los chiles pican, no en exceso, pero la capsicina esta siempre presente en cada bocado.

Para sumar color y sabor a este festival se crearon cocteles de temporada para maridar con los platos fuertes y refrescar el paladar, Granada sunrise ofrece un trago fresco y picante, lleva mezcal, licor de granada, jamaica, chile y miel de agave. La Martina se prepara con tequila, mezcal, sandía, canela y limón; dentro de las opciones también se tiene el Martini de xoconostle y para cerrar con broche de oro un viaje gastronómico como el que aquí les presentamos, se suguiere como postre el Carajillo oaxaqueño, el cual lleva ron, licor de café, canela y chocolate gourmet.

Todas las cocinas participaron en este festival, en un inicio eran  25 propuestas de chiles y al final se seleccionaron únicamente cinco para ser parte de esta fiesta de sabor que coronará las celebraciones patrias. Además, en Food Trade Center, el visitante tendrá la posibilidad de elegir platillos internacionales y nacionales, las opciones son cocina brasileña, italiana, americana, española y dos estilos de comida mexicana: de la costa y tradicional.

El Festival de los Chiles estará vigente hasta septiembre; abierto de lunes a domingo a partir de las 13 horas. La dirección es Dakota esquina con Maricopa, primer piso, colonia Nápoles.

Comentarios

hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X