Chefs innovan tras desafíos por Covid-19

gastronomia
 
Víctor Cisneros
hrs.
Chefs innovan tras desafíos por Covid-19, por ello los profesionales de la alimentación buscaron alternativas para enfrentar la crisis.

Ante el cierre de restaurantes, cafeterías o bares por Covid-19, los chefs mexicanos innovan para ofrecer sus productos; un caso fue las cocinas backyard, además tuvieron que mejorar las experiencias de los comensales o entregas a domicilio.

Luis Alfonso Serdio, licenciado en gastronomía, tuvo la idea de “abrir” una parrilla en el jardín de los edificios donde vive en la Ciudad de México, con lo que nació su proyecto Fan-Far-Ron.

“El principio de la pandemia tuvimos que migrar al delivery (envío a domicilio) para tratar de que los restaurantes donde trabajaba aguantaran los cierres; pero los costos operativos eran muy grandes para la demanda”, dijo en entrevista Serdio.

El envío a domicilio ya comienza a bajar y las visitas a restaurantes poco a poco se restablece.

Como socio de restaurantes, indicó que los ingresos eran muy escasos, aunado a la cancelación de eventos tuvo que buscar opciones para generar capital.

Dentro de su proyecto, tiene un chef invitado especial cada mes de distintas partes del país para elaborar platillos de temporada; en septiembre fueron chiles en nogada de un cocinero que trabaja en un famoso restaurante de Puebla.

“Si ahorita los comensales no pueden salir, pues entonces les traigo al chef de un gran restaurante como de Monterrey, Guadalajara u otro estado para que venga y les cocine a la distancia”, aseguró.

Los chefs coinciden que el reto más importante es mantener la calidad y sabor de los platillos para que lleguen al domicilio de los clientes.

Irak Roaro, chef Ejecutivo de Hotel Casa Awolly, indicó que el restaurante tuvo que adaptarse a los envío a domicilio al inicio de la contingencia; derivado de ello, bajar un poco los precios sin sacrificar calidad.

También te puede interesar leer: TURISMO DE LUJO FRENTE AL COVID-19

“A raíz de la pandemia surgió el concepto de cocinas backyard, que muchos chefs pusieron en los patios de sus casas. Sin embargo, ese boom fue muy grande y abarató el mercado y había sobreoferta y poca demanda, por lo que muchos cerraron y nosotros buscamos por otro lado”, indicó Roaro Solorzano.

Asimismo, acotó que están por abrir otro restaurante llamado Casa Pan en la planta baja de su vivienda para retomar su profesión.

La Canirac prevé la quiebra de 15% de los restaurantes por la pandemia.

Mientras que chefs como Juan Carlos Zahoul de Bellopuerto, lanzó un programa para que los comensales ordenaran un platillo a domicilio, pero con todos los ingredientes sellados al vacío y empaquetados para que las personas, siguiendo su receta en línea, prepararan la comida como profesionales.

“Esta dinámica llegó para quedarse, ya que aún no todas las familias o amigos salen a comer a los restaurantes, pero sí se reúnen en sus casas para cocinar con este tipo de experiencias”, agregó Andrea de la Garza, directora del restaurante.

AQUÍ PUEDES LEER NUESTRA VERSIÓN IMPRESA DE OCTUBRE:

Comentarios
hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
X