Al rescate de nuestra cocina

 
Nallely Campos
hrs.

Nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010, la cocina mexicana requiere de mayores acciones encaminadas a ser impulsadas.

Resultado de sabores, colores, aromas y texturas, así es la gastronomía en nuestro país, una mezcla no sólo de ingredientes, sino también de culturas, rituales religiosos y creatividad culinaria.

Su riqueza le ha llevado a formar parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; sin embargo, la globalización, el deterioro de la naturaleza y la pérdida de muchas tradiciones, hacen necesaria su preservación.

Por ello, parte del desarrollo importante que realizan los chefs debe incluir “esa parte turística e histórica de los platillos que preparamos; y es que el reto principal es que debemos darle importancia a la gastronomía mexicana, si vemos los temarios en las escuelas, notamos que dan muy poco espacio a esta”, explicó en entrevista Guillermo Mateos de la Mora.

Agregó que la comida mexicana va mucho más allá de los platillos típicos de nuestro país, es el reflejo de toda una cultura basada en los ingredientes que la tierra provee, en el que el maíz se muestra como su máximo representante, cuya historia y aparición posee más de siete milenios de antigüedad.

“Es necesario profundizar más en nuestra gastronomía, esta cocina regional que de pronto se ha ido olvidando, nuestra gastronomía reconocida como Patrimonio Intangible es algo que debemos de rescatar, respetar y no sólo enfocarnos en aquellos platillos que tienen ya mucho tiempo en la mente de la gente”, agregó.

Por ello es de suma importancia educar a los futuros Chefs con el fin de que aprendan a valorar y entender que la verdadera gastronomía mexicana es aquella que como producto final es vista como un verdadero arte combinatorio, es decir, la mezcla de sus elementos es infinita; no es codificada, ni tiene recetas precisas.

“La verdadera gastronomía se basa en ingredientes y técnicas de elaboración; por ejemplo, una salsa, podemos tener diferentes resultados con los mismos ingredientes, lo que cambia es la técnica”.

Explicó que quien critica nuestra comida es quién no tiene idea de todo su trasfondo, lo que ha provocado la inclinación de muchas personas hacia aquellos alimentos exportados, que incluso, traen consecuencias para la salud.

Razón de visita

  • La diversidad de platillos típicos se ha convertido en un mustque todo viajero debe incluir en su itinerario, una encuesta implementada por Booking.com demuestra lo siguiente.
  • 59% de los encuestados de Brasil, Colombia y Argentina, comparten que la gastronomía mexicana es una de las razones principales que los motiva a visitar México, solo por debajo de su diversidad natural (72%) y sus sitios arqueológicos (62%)
  • 83% de los mexicanos también confirman su curiosidad por conocer más sobre la gastronomía de Latinoamérica, específicamente la cocina colombiana, brasileña y argentina.
  • Dulces alfajores, exquisitas arepas y abundante pan de queso… Cuando se le preguntó a los encuestados mexicanos, qué es lo que más les atrae de los países de la región, la mayoría se mostró curioso ante la cocina argentina (57%), seguido por la colombiana (42%) y finalmente la brasileña (37%).

 

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas