Las recomendaciones para comprar un viaje de forma segura continúan por parte de una experta en el sector, quienes además dio a conocer cómo han cambiado los gustos y preferencias del turista.
Judith Guerra, presidenta de Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), dijo a Periódico Viaje que lo primordial es que el cliente haga una compra segura y no pierda la inversión que le llevó meses o años de ahorro.
Ante los fraudes que se han intensificado en las falsas agencias de viajes, generalmente, online, Guerra recomendó no dejarse llevar por los precios bajos, ofertas o promociones que ofrecen, ya que esa es una de sus características para enganchar al cliente.
Sugirió hacer 3 cotizaciones para tener un comparativo real del costo de su viaje; asimismo, evitar hospedarse en la economía compartida, ya que ahí también han detectado fraudes.
ESTRATEGIA
La GMA ha trabajado de la mano con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) para ayudar a concientizar al viajero de cuál es el valor de llegar a un hotel y no a un departamento o condominio.
La diferencia, comentó Guerra, es que en un hotel hay un equipo de trabajo, seguridad y certeza de que recibirá servicios de calidad, como en restaurantes y áreas comunes, entre ellas las albercas.
Ante ello, la presidenta de GMA recordó el caso de unos clientes que rentaron varios departamentos en Europa y cuando llegaron no existía el lugar, por ello insistió en hacer conciencia de las ventajas de hospedarse en un hotel.
Por situaciones como la anterior es que cambió la opinión de quienes creían en la desaparición de las agencias de viajes, ante la nueva ola tecnológica que dejó la pandemia.
“La percepción cambio y, por el contrario, se prevé que seguirán creciendo las agencias porque cambiaron los gustos del cliente y no quieren tener tropiezos en su viaje”, explicó.
La tendencia de los viajes es que ya no son viajes de 45 días a muchos países, ahora son más cortos a lugares específicos para conocerlos al detalle y se hacen en familia, ya no con grupos de 70 personas.
“Hoy los viajes no son tan económicos y quieren que dejen huella en la familia, quieres que sean inolvidables porque hay quienes hacen un sacrificio al juntar el dinero”, comentó Guerra.