X
ETIAS, el permiso que necesitas para viajar a Europa en 2023 |

ETIAS, el permiso que necesitas para viajar a Europa en 2023

 
Andrea Mendoza
hrs.
Desde noviembre de 2023 será necesario tramitar ETIAS, un permiso para entrar a Europa que costará 7 euros y aplicará para más de 60 países

A partir de noviembre de 2023, ciudadanos de más de 60 nacionalidades (incluidos mexicanos), deberán tramitar ETIAS, un permiso especial para entrar a Europa.



ETIAS no es un visa, de hecho, es un permiso de tránsito para los países que están exentos de visa para entrar a la Unión Europea.

La medida se anunció desde julio de 2018 por la Unión Europea (UE). La entidad aprobó y anunció el proyecto para establecer un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés),

De acuerdo a la dependencia, el permiso tiene el objetivo de reforzar los controles sobre las personas que viajan sin visado a la UE. 

ETIAS empezará a operar en noviembre de este año y promete ser un trámite simple, rápido y accesible.

Quién tiene que tramitar ETIAS

Todas las personas que porten pasaporte de los países exentos de visado y con edad entre 18 y 70 años.

Los países exentos de visado que, por lo tanto, deben tramitar ETIAS son: Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Timor Oriental, El Salvador, Georgia, Granada, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Japón, Kiribati, Macao, Malasia, Islas Marshal, Mauricio, México, Micronesia, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Nauru, Nueva Zelanda, Nicaragua, Macedonia del Norte, Santa Sede, Palaos, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, San Marino, Serbia, Seychelles, Singapur, Islas Salomón, Corea del Sur, Taiwán, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Cómo se tramita el permiso para viajar a Europa

La solicitud tiene que llenarse a través del sitio web oficial y la app que se lanzarán previo a noviembre.

Según la Delegación de la Unión Europea en México, en más del 95% de los casos se dará una autorización automática que llegará por correo electrónico en pocos minutos.

Para el 5% restante, serán necesarios controles adicionales para que, en la mayoría de los casos, se otorgue la autorización en un plazo no mayor a 30 días.

La autorización de ETIAS tendrá un costo de 7 euros –para cubrir los costos de funcionamiento del sistema– y será válida por tres años y para múltiples entradas.

El requisito de ETIAS se aplicará a los viajes exentos de visado hacia los Estados que forman parte del Espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

También aplicará para Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania.

Para qué servirá

La información recopilada a través de ETIAS permitirá verificar los posibles riesgos de seguridad o de migración irregular. Pretende evitar muchas de las retenciones de viajeros que actualmente ocurren en las fronteras de la UE.

ETIAS no es una visa y no introduce obligaciones similares a las del visado: no será necesario acudir a un Consulado para presentar una solicitud, no se recolectarán datos biométricos, será mucho menos costoso y más rápido que el trámite de una visa.

Leer: Cómo obtener permiso ETIAS para viajar a Europa en 2022



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas