Venecia es de los destinos que vive el overtourism, por ello cobrará la entrada de turistas a la ciudad a partir de enero de 2023.
Desde antes de la pandemia las autoridades ya buscaban opciones para controlar el alto número de visitantes que recibía por día y que deterioraban sitios históricos de la ciudad.
En agosto de 2021 se anunció que la entrada a la ciudad se cobraría entre 3 y 10 euros por visitante.
Será a partir de enero de 2023 cuando comenzará a aplicarse esa medida. Originalmente se comenzaría a cobrar a partir del verano de 2022; sin embargo, las autoridades aún no definen la forma de realizar el cobro y cómo harán cumplir a los visitantes para que paguen.
Esa medida aplicará para todos los sitios más visitados, como es todo el recorrido del Gran Canal y las islas Lido, Murano y Torcello.
“El objetivo de las medidas es proteger a Venecia. Con sus fragilidades no es apta para el turismo fast food”, dijo Simone Venturini, concejal de Venecia.
Para dimensionar la alta demanda de la ciudad, se reportó que solo en el fin de semana de Pascua llegaron 120 mil turistas que llenaron sus callejuelas y góndolas.
Ante ello, las autoridades y los comerciantes buscan soluciones para generar un turismo sostenible ante el incremento constante de visitantes.
Otra estrategia que están aplicando las autoridades es multar a quienes organicen días de campo porque así los visitantes evitan consumir alimentos en restaurantes, lo que lleva a grandes pérdidas en la derrama económica para la ciudad.