Los automovilistas continuarán pagando en 2022 las mismas tarifas de peaje, luego que Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunciara que las mantendrá “hasta nuevo aviso”.
El 15 de febrero, Capufe anunció que a las 12:01 horas del día siguiente aplicaría los incrementos en las casetas de autopistas y puentes concesionados.
El aumento sería de 7.36% en sus casetas de peaje, excepto la de México-Acapulco que sería de 10 por ciento.
“El ajuste de tarifas instruido para iniciar el día de hoy, quedará suspendido hasta nuevo aviso. Este cambio obedece a instrucciones giradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)”, publicó Capufe.
En el boletín de ayer, Capufe informó que el ajuste tarifario se aplicaría por instrucciones del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
De tal manera que los peajes se mantienen sin cambios, todos los tramos siguen con las mismas tarifas de 2021:
- México-Cuernavaca cobra 122 pesos
- Cuernavaca-Acapulco tarifa de 525 pesos
- México-Querétaro costo de 184 pesos
- México-Puebla de 184 pesos
Los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación.
Asimismo, los recursos son destinados para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo.
Los ajustes en las tarifas de cada plaza de cobro varían por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo, así como respecto del incremento promedio.