Confecciona tu propio cubrebocas, pueden existir casos asintomáticos de coronavirus

Se recomienda que las personas sanas hagan su tapabocas y lo usen en caso de salir a la calle.
 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Ante las investigaciones que sugieren el probable contagio de coronavirus a través de personas infectadas que no presentan síntomas, instancias como la Secretaría de Salud, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y otras dependencias ahora recomiendan que las personas sanas y las que presentan afectaciones en su salud utilicen cubrebocas para salir a cualquier lugar público.

Existen dos estudios que han tenido como objetivo investigar la nueva cepa de coronavirus y entender su comportamiento en el organismo humano, comentó en entrevista el Dr. Jorge Baruch, Jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM.

  • El primero analizó 77 mil personas contagiadas y atendidas en hospitales de Estados Unidos y uno de los descubrimientos fue que el 1% de todas las personas en donde se confirmó la presencia de la enfermedad cursaron con un cuadro asintomático.

Lo anterior indica, desde la opinión de Baruch, que una de 100 personas contagiadas con SRAS-Cov-2 no desarrollará la enfermedad Covid-19 y no presentará síntomas, pero las personas con síntomas leves o imperceptibles pueden llegar a contagiar a un gran número de personas si mantienen un contacto social intenso.

Publicidad
Publicidad

  • El segundo estudio contó con la colaboración de muchos investigadores de Japón y se  averiguó que un 6.7% de las personas que cursan con la enfermedad Covid-19 podrían empezar a contagiar a los demás de dos a tres días antes de iniciar con los síntomas.

Lo anterior no significa que corran a los centros comerciales para comprar las mascarillas, de hecho, la recomendación es que las personas elaboren sus propios cubrebocas con tela de algodón o pellón. Profeco dio una serie de recomendaciones para saber qué materiales usar y las medidas de higiene que se deben llevar a cabo.

  • Antes de iniciar se deben limpiar las superficies y lavar previamente las manos.
  • No selecciones pellón grueso es más rígido y difícil de manipular además dificulta la respiración.
  • Usa de 1 a 3 cubrebocas por día dependiendo de qué tanto se desgastan por la humedad de la respiración, los estornudos o tos.
  • Para desecharlos hay que retirar el resorte, poner la tela dentro de una bolsa de plástico cerrada y depositar la en la basura.

¡Manos a la obra!

Herramientas:

  1. Medio metro de pellón de grosor medio (F800, A500 o #87), suficiente para elaborar unas 25 piezas para niño o 20 para adulto
  2. Resorte tubular o plano, necesitarás 60 cm para cada cubre boca.
  3. Hilo, tijeras, regla y lápiz.

Aprovechando al máximo la tela, traza rectángulos de los siguientes tamaños, según sea el caso y córtalos:

  • Para adulto de 20 por 15 centímetros.
  • Para niños de 18 por 12 centímetros.

Toma un trozo de tela, haz un doblez de un centímetro en cada lado (en los dos más cortos) e hilvana.

Corta también tramos de resorte con las siguientes dimensiones, según sea el caso. Para adulto de 60 a70 centímetros y para niño de 50 a 60 centímetros. Quema un poco los extremos para evitar que se deshilache.

Finalmente coloca el resorte y amarra

Por último, otra opción es que busques una playera de algodón que ya no utilices, lávala y rehusa la tela para confeccionar desde casa tu tapabocas.

hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X