Todo listo para el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019

 
Redacción
hrs.

San Luis Potosí será el estado invitado del 14°Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019, que se llevará a cabo en el parque Xcaret y el Hotel Xcaret México, del 29 de octubre al 3 de noviembre.



El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte servirá como  ventana para mostrar y enaltecer las costumbres más representativas que existen a lo largo y ancho de México para honrar y celebrar los espíritus de los seres queridos. En esta ocasión, San Luis Potosí, engalanará la celebración con el inigualable Xantolo que, al ritmo del huapango potosino, guiará a las almas para festejar la vida.

Arturo Esper Sulaimán, Secretario de Turismo de San Luis Potosí se comentó que es un orgullo mostrar el Xantolo y hacerlo converger con la riqueza de las tradiciones de la Riviera Maya.

Durante los cinco días de celebración se celebrarán expresiones artísticas y culturales tanto ancestrales como contemporáneas para preservar no sólo las tradiciones locales, sino la riqueza de otras partes del mundo como España y Perú quienes pondrán todo su atractivo histórico al ser países invitados este 2019.

“Conmemorar nuestras tradiciones y enaltecer la riqueza cultural de nuestro México nos motiva a poner todo el corazón en este festival. Continuamos con la tradición que iniciamos hace catorce años con todo el compromiso de seguir ofreciendo experiencias que enaltezcan el valor y significado de una tradición tan arraigada en el espíritu mexicano como lo es el Día de Muertos”  aseguró Leticia Aguerrebere, Dirección del festival de vida y muerte de Xcaret.

Algunas de las expresiones que se podrán disfrutar durante el Festival es la Comparsa Xantolo, la cual  llevará a los visitantes por un recorrido épico a través de las entrañas de la huasteca potosina. Esta experiencia quedaría incompleta sin la visita a la Hacienda interactiva “Xantolos y Xantolitos” preparada especialmente para que toda la familia, incluidos los más pequeños, vivan con todos sus sentidos esta magnífica celebración propia de San Luis Potosí a través de más de 21 actividades participativas.

Sin duda, los amantes de la moda quedarán enganchados a la belleza del arte textil del estado potosino que lucirá su máximo esplendor durante el desfile de los rebozos de Santa María, donde la calidez de la música mexicana se fundirá con los hermosos colores y diseños de los tejidos más famosos del país. 

Otro imperdible es la “comida de las almas” o de Hanal Pixán, ofrecida por las comunidades de la Zona Maya de Quintana Roo para que los visitantes deleiten sus paladares con los deliciosos platillos ofrecidos a los fieles difuntos en esta región.  Así como la celebración de la misa mexicana tradicional solemne de Todos los Santos en la que la espectacular vista que ofrece el foro abierto de Parque Xcaret será el escaparate ideal para conmemorar las almas de los seres queridos.

Finalmente, la gran sorpresa del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019, ocurrirá los días 1 y 2 de noviembre cuando Los Ángeles Azules suban al escenario del teatro Gran Tlachco de Parque Xcaret para ofrecer dos conciertos de gala con los que se pondrá todo el sabor de la cumbia y el broche de oro a esta edición del festival.

Los boletos para todas las actividades estarán disponibles a la venta a través de la página oficial,  donde ya se puede encontrar la agenda con la oferta completa de experiencias de música, danza, teatro y gastronomía que ofrece Grupo Xcaret para celebrar el Día de Muertos este 2019. 

La noche de muertos es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y el Xantolo, es una  de las fiestas más importantes en la Huasteca Potosina, representa la conjunción de todo el pueblo Huasteco, la sagrada reunión entre los vivos y los antepasados. 

El huasteco, con alma fiestera, espera el Xantolo para echar la casa por la ventana. Confecciona altares, llamados arcos, para presentar sus ofrendas. El altar se confecciona como lo dicta la costumbre, con varas flexibles y largas forradas de palmilla, flores de cempasúchil, velas, imágenes religiosas y las fotos de sus muertos y comida que ellos preferían.

La comida es variada como lo es la gastronomía huasteca, por lo que en esta celebración abundan los tamales de pollo, puerco, zarabanda, en hoja de papatla, el caldo loco, el chilpan, el pan de muerto, la fruta de horno, el jobito y el aguardiente.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas