Después de dos años de permanecer cerrada la Zona Arqueológica Tepozteco por la pandemia y un incendio provocado hace dos años, reabrió sus puertas.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó el horario y las restricciones que aplica para la protección física y sanitaria de los visitantes.
El Tepozteco se ubica en el municipio de Tepoztlán en Morelos, a 21 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca.
El 14 de septiembre fue la reapertura del sitio arqueológico para los visitantes el horario será de 9:00 a 16:00 horas de miércoles a domingo.
Aunque el último acceso será a las 15:00 horas para que el descenso del Tepozteco sea antes de que disminuya la luz del día.
Asimismo, se informó que ese horario es para contribuir a la conservación del Parque Nacional El Tepozteco, afectado en tiempos recientes por incendios, y como medida de seguridad para el público durante su descenso.
El costo de entrada será de 85 pesos, pero quedarán exentos del pago:
- Niños menores de 13 años
- Pensionados
- Jubilados
- Estudiantes
- Maestros
- Personas de la tercera edad con credencial vigente
Adicionalmente, la entrada se mantendrá gratis los domingos para mexicanos y extranjeros residentes en el país.
Condiciones sanitarias
“La Secretaría de Cultura reitera al público considerar que aún persiste la contingencia sanitaria, por lo cual es necesario respetar los lineamientos de las autoridades en la materia, así como atender las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en museos y zonas arqueológicas, que son para disfrute de la sociedad”, publicó la dependencia federal.
Ante ello, los requisitos biosanitarios obligatorios para ingresar a la zona arqueológica de Tepoztlán serán:
- Usar cubrebocas
- Sana distancia
- Respetar la señalización
- Llevar ropa y calzado cómodos
- No se permitirá ingresar con mascotas
- No se podrán uso drones para la captura de imágenes
La recomendación de portar cubrebocas no necesariamente aplica para el ascenso, pero sí en las áreas de concentración al inicio del sendero de ascenso, llamado Primer Filtro, y en la cima del peñón de están las escaleras metálicas y se localiza el basamento piramidal.
También se les recordará a los visitantes que se encuentran en un área natural protegida, por lo que no deben tirar basura, ni sustraer plantas, tampoco deben alimentar a la fauna endémica, como los coatís del lugar.