Yucatán busca crecer turísticamente en 2025

 
Redacción
hrs.

La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), cuyo titular es Darío Flota, tiene entre sus retos para 2025 incrementar tanto la afluencia de visitantes al estado, como la derrama económica y la ocupación promedio de su ocupación hotelera.



Con 1.93 millones de visitantes con pernocta al mes de octubre de 2024 y poco más de 17 mil habitaciones hoteleras en el estado, Yucatán registraba un ajuste de 17% contra los primeros 10 meses del año pasado.

Mientras la ocupación hotelera en Mérida fue de 55.4% y de 51.1% en el estado y la derrama fue de 10 mil 152 millones de pesos, todo esto de acuerdo a las cifras delObservatorio Turístico de Yucatán (OTY).

Uno de los problemas que impactó negativamente en los resultados de este 2024, fue la reducción de frecuencias, rutas y asientos aéreos disponibles como consecuencia de la revisión de que están siendo objeto algunos motores tanto de Boeing como de Airbus, las principales armadoras del mundo.

Así es que la Secretaría de Turismo de Yucatán, cuyo titular a partir de octubre es Darío Flota, ya está negociando con las aerolíneas para recuperar los espacios perdidos en 2024 conforme se vaya resolviendo este problema técnico.

Yucatán cuenta con varias fortalezas, entre las que destaca el hecho de que históricamente Mérida sea el destino turístico que tiene la menor percepción de inseguridad en México desde que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) creó este indicador.

De acuerdo con el último registro, correspondiente al 24 de octubre de este año, 75.4% de los habitantes de Mérida dijeron sentirse seguros.

Sólo Puerto Vallarta con 78.7% y Los Cabos con 77.1%, estuvieron arriba de la capital de Yucatán, de un total de 40 destinos que analiza el organismo oficial responsable de llevar la estadística en México.

Otra de las ventajas de Yucatán es su proximidad con Cancún, donde se encuentra el aeropuerto turístico más importante del país.

De hecho, el número de visitantes a las zonas arqueológicas y ecológicas fue de 2.24 millones hasta octubre, es decir 310 mil más de los que llegan a pernoctar a la entidad.

Para incrementar las pernoctas de estos últimos viajeros y aumentar las razones para visitar el estado, del lado de la mercadotecnia la Sefotur promoverá el próximo año destinos turístico menos conocidos que sus productos insignia, es decir Mérida, Chichén Itzá, Valladolid y Progreso.

Entre ellos se encuentran El Cuyo, Sizal, Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe.

Playas poco visitadas y recorridos de naturaleza servirán para despertar el interés de quienes desean descubrir algo diferente.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas