A Villa de Seris, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, la Secretaría de Turismo (Sectur) le otorgó el reconocimiento del nuevo programa Barrio Mágico.
El nuevo Barrio Villa de Seris se convirtió en el primero en obtener este distintivo en el norte de México, y el tercero a nivel nacional.
De acuerdo con la Sectur ese reconocimiento se otorgará a lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales o del interior del país, que reflejen el espíritu y esencia de una ciudad.
El nombramiento de Barrio Mágico lo entregaron Miguel Torruco, titular de Sectur; Alfonso Durazo, el gobernador de Sonora; Célida López, secretaria de Turismo estatal, y Antonio Astiazarán, presidente municipal de Hermosillo.
A finales del 2022, el Centro Histórico de Chetumal, en Quintana Roo, se convirtió en el primer Barrio Mágico en el país; mientras que en enero se otorgó esta designación al Barrio de Tlaxcala, en San Luis Potosí, distinción que propiciará la intervención integral del espacio con obras de infraestructura urbana.
Durazo previó que Villa de Seris, como nuevo Barrio Mágico, generará una mayor captación de visitantes, incluso internacionales, que se traducirá en más derrama económica en favor de los habitantes.
Durante su gira de trabajo por Sonora, el secretario también entregó la actualización del nombramiento de Pueblo Mágico a Magdalena de Kino.
Magdalena de Kino forma parte de la Ruta de las Misiones de Kino, producto del turismo religioso, además genera una derrama económica de 10.2 mil millones de pesos anuales.
La distinción de Pueblo Mágico la recibió en 2012, y a la fecha cuenta con 219 unidades económicas en materia turística y da trabajo a mil personas.