Venecia cobrará una tarifa de entrada de 5 euros para los visitantes el próximo año. La medida iniciará en primavera y es un intento por regular el flujo de turistas que visitan los canales históricos, dijo el martes el ayuntamiento de turismo en una conferencia.
La tarifa se aplicará durante 30 días a modo de prueba el próximo año, centrándose principalmente en las vacaciones de primavera y los fines de semana de verano, cuando el número de turistas está en su punto máximo.
El objetivo es encontrar “un nuevo equilibrio entre los derechos de quienes viven, estudian o trabajan en Venecia y los de quienes visitan la ciudad “, afirmó el concejal de Turismo de Venecia, Simone Venturini.
El cobro aplicará para todos los mayores de 14 años que hagan visitas de un día a la ciudad histórica. La medida pretende regular principalmente a los turistas que llegan en cruceros a pasar únicamente unas horas en la ciudad.
Desde 2019, Venecia empezó a considerar esta medida para evitar el flujo extremo de visitantes que aportan poco a la economía del destino.
En 2021, se resolvió que los cruceros de gran escala no podían ingresar a la ciudad histórica. También como respuesta al exceso de turismo.
El cobro por entrada funcionará a manera de experimento, tras estudiar los resultados las autoridades del destino determinarán si continúan con la propuesta.