A partir del 1 de febrero, los Estados miembros de la Unión Europea eliminarán las restricciones actuales. En lugar de basar los requisitos de entrada en la situación del país de salida del viajero, modificarán los requisitos con base en la situación particular del turista.
Así lo informa el sitio oficial del espacio Schengen que menciona que el martes 25 de enero, el Consejo de la Unión Europea adoptó una nueva recomendación en otro intento por facilitar la libre circulación segura, que orienta a los Estados miembros a tener en cuenta el estatus del viajero, en lugar de su país de salida.
“Esto significa que el estado de vacunación, prueba o recuperación de COVID-19 de un viajero, como lo demuestra un certificado COVID digital de la UE válido, debe ser el factor determinante clave. Un enfoque basado en la persona simplificará sustancialmente las reglas aplicables y brindará mayor claridad y previsibilidad a los viajeros ”, señala el Consejo en un comunicado de prensa que anuncia la recomendación.
La recomendación entra en vigor el próximo martes 1 de febrero, el mismo día en que los Estados miembros acortan la validez de los certificados de vacunación a 270 días como máximo, mientras que algunos de los miembros se disponen a acortarlos aún más.
Según la decisión del Consejo, se deben levantar todas las restricciones a la libre circulación para los viajeros que posean un certificado COVID digital de la UE que acredite que han sido vacunados con al menos dos vacunas COVID-19 en los últimos 270 días, un certificado de recuperación de COVID-19 emitido en los últimos 180 días, o resultado negativo de una prueba realizada en las últimas 72 horas si es PCR o en las últimas 24 horas si es una prueba rápida de antígeno.
Aquellos que no posean un certificado EU Digital COVID deberán realizar la prueba de COVID-19 24 horas antes o después de la llegada. Quedan exentos los niños menores de 12 años, así como aquellos con una función o necesidad esencial, y los viajeros transfronterizos.
Depende de los Estados miembros aplicar la recomendación en función de su situación de COVID-19, deben suspender las medidas de viaje adicionales que han hecho que viajar en todo el bloque sea más complicado y menos predecible en las últimas semanas debido a la propagación de la variante Omicron.
A pesar del enfoque individual, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) continuará actualizando semanalmente los mapas que indican el riesgo de infecciones, de acuerdo con la aceptación de la vacuna, la tasa de prueba y la tasa de notificación de 14 días de cada país.
La recomendación llega en un momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que el continente europeo podría terminar la fase de emergencia de la COVID-19 en 2022 debido a la variante altamente transmisible Omicron, que ha resultado ser menos grave. .
Debido a la menor gravedad de la variante Omicron, una gran parte de los Estados miembros ha facilitado recientemente las restricciones de viaje al eliminar las obligaciones de prueba y acortar los períodos de cuarentena, a pesar de la propagación de Omicron.