Tribus africanas se ven afectadas por la pandemia de covid-19 por falta de turistas en el safari
Por la falta de turistas a causa de la crisis por covid-19, tribus africanas venderían las tierras que se usan para safari de fotografía para la cacería.
La tribu Masái renta sus tierras para empresas y asociaciones de ecoturismo para realizar safaris, lo que ayuda a proteger a los animales.
Cerca del 25% de toda la fauna silvestre de Kenia habita en las tierras de los Masáis, que abarcan cuatro mil 500 kilómetros cuadrados.
Los Masái son conocidos por ser grandes protectores de los animales, especialmente de los leones que forman parte de sus tradiciones.
Sin embargo, debido a la falta de turistas por la pandemia de coronavirus, los pobladores piensan vender algunas tierras.
“Los Masáis contemplan vender algunos acres por la falta de ingresos derivado del turismo y algunas áreas podrían usarse para cacería”, dijo en entrevista con Periódico Viaje el Dr. Mohanjeet Brar, director de Gamewatchers Safaris & Porini Camp.
Aseguró que muchas personas cazan antílopes y cebras para poder vender su carne, panorama que podría ocurrir por la crisis.
Te puede interesar: Aislarían a turistas en cubos en las playas por covid-19
Toda esa zona está protegida y dos terceras partes dependen de la conservación de la tribu y las empresas turísticas.
El ingreso por la renta de las tierras es el principal sustento de casi 100 mil personas de la comunidad Masái y dos mil empleos turísticos.
Antes de la pandemia de covid-19, el turismo dejaba una derrama económica de 7.5 millones de dólares anual.
“Algunas empresas y organizaciones despidieron personal por la falta de turismo. En Porini bajamos los salarios para evitar despidos”, informó Brar.
Asimismo, se llegó a un acuerdo con los Masái para reducir en 50% la renta de las tierras en lo que pasa la pandemia.
Aunado a las bajas ganancias, se enfrentan al aumento de precios de servicios básicos y comida, junto con la pérdida de ganado.
Cómo ayudar al safari por falta de turistas
Ante esta problemática Mohanjeet Brar indicó que se preparan para recibir a los turistas a finales de año.
“El safari sería un excelente destino post-covid, ya que por su extensión se respeta la sana distancia y se evitan contagios”, indicó.
Además, se sanitizan y limpian todos los equipos y vehículos que se utilizan en los safaris, por lo que no hay riesgos.
O bien, se puede apoyar a los Masái y a las asociaciones ambientales como Porini al adoptar un acre por un año ante la falta de turistas.
El costo es de 35 dólares y los recursos se destinan completamente a la comunidad y para la conservación de la fauna.
Sólo hay que entrar al sitio https://www.porini.com/adopt-an-acre-2/, llenar un formulario y elegir el acre para adoptar.