Si voy a viajar, ¿cuándo me hago la prueba covid?

Covid-19
 
Redacción
hrs.
Como pasajero, ¿cuándo debería realizar mi prueba covid-19 si voy a viajar? Te contamos las recomendaciones más generalizadas

Viajar en 2020 se ha convertido en una tarea de recolección de datos. Mientras que en México, el gobierno no solicita algún tipo de pruebas de detección de covid-19 y los pasajeros sólo deben adaptarse a las medidas impuestas por aeropuertos y aerolíneas, como el uso obligatorio de cubrebocas, en otros países no es así.

La gran mayoría de los países a nivel mundial tienen impuestas diversas reglas, ya sea cuarentenas obligatorias o la presentación de pruebas negativas de detección de covid-19 para que pasajeros extranjeros puedan entrar a sus territorios. 

Sin embargo, existe una falta de homogeneidad en las medidas que han tomado los gobiernos a nivel mundial. Por ejemplo, hay algunos países que primero reciben a los pasajeros, y una vez que están en sus territorios les realizan una (o dos) pruebas de covid-19, como es el caso de Islandia en Europa o Venezuela, en América del Sur. En cambio, hay otros que piden que los pasajeros lleguen con sus pruebas, y que éstas tengan menos de 72 o 48 horas de haberse realizado, como es el caso de Panamá.

Tal vez te interese leer: Países que piden seguro de viaje para poder entrar

Pero, ¿cuál es la mejor estrategia? Como pasajero, ¿cuándo debería realizar mi prueba de detección de covid-19?

En realidad, no hay una respuesta única. Depende de las medidas implementadas por cada gobierno, por lo que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) recomienda que los pasajeros revisen las reglamentaciones gubernamentales implementadas de cada país, ya sea en las páginas webs de los gobiernos o en el Travel Centre, iniciativa realizada por la misma IATA y disponible en este link

Pero, la IATA ha pedido que los gobiernos del mundo homologuen sus medidas, sigan las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional y delineó, recientemente, cuál podría ser la mejor estrategia. 

De acuerdo con la Asociación, realizar las pruebas de detección de covid-19 una vez que se llega al destino es la peor de las opciones porque el pasajero está expuesto a una cuarentena obligatoria, en caso de que sus resultados sean positivos o, peor aún, falso positivo. 

Islandia, por ejemplo, obliga a que los pasajeros se hagan dos pruebas de detección covid-19 una vez que ingresan a su territorio: la primera se lleva a cabo recién descienden del avión y los pasajeros tienen que llevar a cabo una cuarentena de cinco días antes de realizar una segunda prueba para confirmar los resultados. En caso de que no quieran llevar a cabo este plan, la segunda opción es tener una cuarentena obligatoria de 14 días. 

Para la IATA, las dos mejores opciones son realizar pruebas de detección de covid-19 días antes del viaje o el mismo día. Sin embargo, ambas tienen sus desventajas. 

Por ejemplo, si un pasajero se hace una prueba de detección 72 horas antes de su vuelo, significa que todavía tiene 72 horas para contagiarse potencialmente de covid-19, lo cual implica un riesgo. Varias aerolíneas de Estados Unidos, como United Airlines, ofrecen medidas como ésta. 

Sin embargo, si un pasajero lleva a cabo una prueba de detección de covid-19 horas antes de su vuelo, en la terminal del aeropuerto, esto puede causar aglomeraciones de personas que están esperando para llevar a cabo su test, lo cual tampoco es la mejor de las opciones, debido a las medidas de distanciamiento social. 

Y, ¿qué dice la OACI? 

La Organización de Aviación Civil señala que el objetivo de una prueba de detección llevada a cabo antes de la salida es limitar la transmisión potencial de covid-19 y contribuir a reducir el riesgo de importación de la enfermedad hasta en un 75%. 

Sin embargo, “ningún régimen de pruebas puede reducir el riesgo a cero, por lo que los viajeros deben seguir las medidas de sanidad públicas recomendadas”. 

Asimismo, la OACI señala que mientras menos tiempo haya entre la realización de una prueba y el despegue, es más probable que la persona no pueda infectar a otros durante su viaje. En consecuencia, la OACI señala que la reducción óptima de riesgo se da cuando las pruebas de detección se dan dentro de las 48 horas previas al viaje.

Con información obtenida de la alianza con A21

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas