X
Santiago y la revuelta del siglo XVII contra los jesuitas | Periódico Viaje

Santiago y la revuelta del siglo XVII contra los jesuitas

 
Redacción
hrs.

Los Cabos no sólo es un destino paradisiaco sino que cuenta con siglos de historia que recorre todas las localidades. Conoce acerca de sus primeros pobladores y descubre la historia de las múltiples misiones en la península de Baja California Sur. 



Este territorio fue ocupado por los pericúes, una tribu considerada originaria que llegó a poblar la región desde la polinesia y Australia. Dado que los estudios revelan que llegaron en balsas, se dice que los pericúes eran gente del océano que poseía habilidades únicas. 

Durante 1734, luego de 37 años de los primeros asentamientos colonizadores en Baja California Sur, los sacerdotes jesuitas comenzaron a establecer las misiones de Santiago de Los Coras Añiñí y de San José del Cabo Añuití.

Al llegar a estos territorios de la península, los jesuitas comenzaron con la evangelización del grupo indígena que habitaba la región austral sudcaliforniana: los pericués.

Los sacerdotes se acercaron poco a poco a los indígenas y a través de regalos como pinole y objetos brillantes, los convencieron de ir a las misiones e iglesias. Así comenzaron a cambiar sus costumbres, los volvieron sedentarios y monógamos. Impusieron la fe cristiana y quemaron sus objetos religiosos que los “guamas” o hechiceros pericués entregaron a los jesuitas como muestra de confianza.

Sin embargo, los jesuitas no sabían que el grupo Pericú era uno de los más rebeldes y difíciles de someter de la península. 

Tras estos hechos, los “guamas” comenzaron a planear una rebelión contra los jesuitas y soldados españoles, que tiempo después se conocería como la rebelión más grande del estado, encabezada por Chicori y Botón.

Botón era el jefe de la ranchería de Santiago de Los Coras, pero ante los desacuerdos con los jesuitas, se le retiró del cargo de “gobernador”, por lo que decidió trasladarse hasta Yenecamú (hoy Cabo San Lucas) en busca del jefe Chicori para planear la venganza.

La rebelión inició en la misión de Todos Santos, donde asesinaron al soldado que custodiaba el sitio, mismo escenario que ocurrió al trasladarse a La Paz.

Ante la agitación de los pericués en Santiago de Los Coras, el sacerdote Lorenzo José Carranco, envió a uno de los indígenas catequizado que le era fiel para espiar a los pericués, quien le informó que planeaban ir a San José del Cabo para asesinar al padre Nicolás Tamaral.

Carranco mandó a un grupo de indígenas a advertir al padre de la revuelta, pero Tamaral decidió sufrir el “máximo sacrificio” para llevar la palabra de Dios a pobladores de Baja California Sur.

Fue hasta el primero de octubre de 1734, que los pericués tomaron la Misión de Santiago de los Coras y tomaron prisionero a Carranco para luego asesinarlo de forma pública con lanzas y piedras junto a su espía pericú, para después arrojar sus cuerpos a una hoguera.

Dos días después llegaron a la Misión de San José del Cabo para asesinar al padre Tamaral. En total, los reportes oficiales del estado, señalan que sólo los pericués mataron a estos dos jesuitas y cuatro soldados.

Tras la rebelión, los misioneros solicitaron ayuda al Virrey de la Nueva España y al gobernador de Sinaloa, Manuel Bernardo Huidobro, quienes llegaron con una gran cantidad de soldados e indígenas de yaqui que tardaron cerca de tres años en calmar la revuelta de los pericués.

Para el año 1840, la misión de Santiago fue abandonada de forma permanente por la desaparición total de los pericués.

Actualmente, este pueblo con historia milenaria ofrece a sus visitantes diversas opciones de entretenimiento que se entremezclan con sus tradiciones. La misión es ahora el centro de la población y alrededor se pueden encontrar sitios con aguas termales naturales y rutas de senderismo.
Se cuenta con un programa de entrenamiento para agentes de viajes con el cual se certifican como Especialista en Los Cabos. Además de contar con el reconocimiento de ser especialista en uno de los destinos top de México, se obtienen beneficios de los hoteles como amenidades para los clientes, ascensos en habitaciones, descuentos en servicios y acceso a spa. ¡Regístrate ahora!

Tal vez te interese leer: Guía completa para ver ballenas en Los Cabos



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas