San Miguel de Allende sí celebrará el Día de Muertos

SMA dia de muertos
 
Margarita Solís
hrs.

Con eventos virtuales y otros presenciales, San Miguel de Allende celebrará el Día de Muertos y mantendrá todas las medidas de sanitización que hasta la fecha han evitado que incremente su índice de contagios.



En San Miguel de Allende se organizó un programa para dar a conocer cómo celebrará el Día de Muertos del 30 de octubre al 3 de noviembre; habrá ofrendas, exposiciones y calaveras gigantes.

Los visitantes y habitantes podrán recorrer las calles que estarán pintadas de morado y naranja.

Pero también habrá celebraciones virtuales considerando las actuales condiciones de la contingencia por la pandemia del Covid-19.

Publicidad
Publicidad

El programa virtual ya está disponible y se puede consultar en las redes sociales de la Dirección de Cultura y Tradiciones.

Físicamente los calendarios de actividades se ubicarán en los recintos que participarán con ofrendas, ya que este año no habrá el tradicional “Desfile de Catrinas” por las calles; sin embargo, habrá actividades como talleres de pinta de calaveritas, exposición de alebrijes monumentales y obras de teatro, entre otras.

SIN DESFILE PERO CON OFRENDAS

Este año habrá una ruta de ofrendas en San Miguel, serán cuatro recorridos a más de 20 puntos de la ciudad.

El festejo se completará con una ruta de 45 minutos aproximadamente para visitar cuatro calaveras gigantes en puntos clave de la ciudad: Plaza Cívica, Plaza Insurgentes, Parque Zeferino y Parque Juárez.

También habrá una exposición fotográfica en San Francisco, participarán dos fotógrafos colaboradores de National Geographic.

Las puertas del histórico Panteón de San Juan de Dios estarán abiertas para los visitantes, pero requieren de registro previo. Se permitirá el acceso cada 30 minutos a un máximo de 30 personas y los interesados pueden registrarse en el número telefónico (415) 154 56 70.

Los restaurantes ofrecerán lo mejor de su gastronomía, en tanto que los bares ofrecerán experiencias de coctelería exclusiva de Día de Muertos.



El hotel Rosewood ofrecerá una cena denominada “Vive la muerte”, con un desfile de catrinas por el hotel, estaciones de comida mexicana, barra libre y banda en vivo.

El Hotel Matilda tendrá una “Cena Negra” en su restaurante, dirigida por la chef Gabriela Ruiz inspirada con la música de Los Rumberos. Será un tributo a una de las tradiciones más arraigadas de México.

Sin duda los festejos de este año serán diferentes a los anteriores, pero la tradición prevalece y sigue estando arraigado a los mexicanos igual que desde hace tres mil años, cuando se comenzó a festejarse el Día de Muertos.

Comentarios



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas