Hace 14 años San Miguel de Allende, en Guanajuato, fue nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, evento que hoy celebra.
Fue en 2008 cuando el comité de expertos en Patrimonio Mundial del Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se reunió en Quebec, Canadá, para anunciar este nombramiento para San Miguel de Allende.
Anteriormente tenía la denominación de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, ese título lo ostento de 2002 a 2008.
A partir del 7 de julio de 2008, la ciudad quedó inscrita en la Unesco en la categoría de Bien Cultural, en el rubro de Ciudad Histórica.
Entre los motivos para declararla Patrimonio de la Humanidad fue la conservación arquitectónica del siglo XVII, la cual ha mantenido su autenticidad histórica.
La ciudad fue fundada en el siglo XV como parte de una misión para los indios purépechas y guamares. En ese tiempo destacaba por el estilo barroco de la Nueva España que se dio a partir del Siglo XVI.
Un dato para destacar es que gran parte de sus edificios principales fueron construidos hasta el siglo XVII, siendo su época de mayor auge.
Su importancia histórica radica en que fue donde habitaron varios de los personajes que forjaron la Independencia de México.
El ícono de la ciudad es la Parroquia de San Miguel Arcángel, con una fachada neogótica de finales del siglo XIX, se ha convertido en el principal atractivo visual del destino.