San José. El programa “Red Sofía”, cuyo propósito es concientizar a los destinos costarricenses y a los prestadores de servicios sobre la importancia de apoyar y cuidar a las mujeres que viajan solas, no es único en el mundo pero sí el primero de Centroamérica.
María Fernanda Leiton, funcionaria del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y especialista en la conformación de esta red, dijo que de 2.5 millones de turistas internacionales que llegan a esta nación cada año, un millón lo hace en pareja; pero 750 mil llegan solos y de ellos 49% son mujeres.
Al ver el interés creciente de las mujeres por viajar solas por Costa Rica, dijo, se creó Red Sofía con un enfoque de sostenibilidad, pero también de garantizar la equidad de género y un turismo seguro que reconozca los aspectos sociales y culturales.
Su nombre, Sofía, fue producto de una investigación de mercado que determinó que es el nombre de mujer más conocido en el mundo, compartió Leiton.
Aunque fue lanzado en 2019, la pandemia y algunos cambios gubernamentales detuvieron su desarrollo; pero en 2022 fue repuesto y promovido con más recursos, debido al número creciente de mujeres que viajan solas por Costa Rica.
Seguridad en primer término
La funcionaria destacó que es importante velar por la seguridad y el bienestar de las mujeres y que para ello es importante sensibilizar a los colaboradores de la industria turística de la necesidad de trabajar por la igualdad de género y de desarrollar destinos turísticos confiables para las viajeras.
Leiton consideró que antes de llegar a su país las mujeres solas deben estar informadas y también deberían compartir cómo quiere viajar y cuáles son sus propósitos para promover o no que socialicen y para hacer efectiva la igualdad de género.
A partir de julio 2022 la Red Sofía cobró fuerza con más empresas afiliadas y suscritas al programa, hasta el punto de que en la experiencia de la entrevistada es el programa más exitoso en el que ha participado luego de colaborar desde hace muchos años para el turismo costarricense.
En la actualidad, sostuvo, hay unas 200 empresas sensibilizadas sobre la existencia de Sofía y los propietarios de 16 ya han firmado una carta compromiso para que al menos 80% de su personal sea capacitado al respecto.
La meta, abundó, es incorporar al menos 20 empresas por año lo que incluirá no sólo trabajo del ICT sino también del Instituto Nacional de la Mujer, para evitar problemas de violencia de género.
Actualmente están participando empresas turísticas tan diversas como hoteles, agencias de viajes, Spas, administradoras de aguas termales, parques temáticos y parques nacionales.
Además, abundó, se admiten compañías de todos tamaños desde un hotel de cinco estrellas con 250 habitaciones, hasta un lodge con cinco o una tienda de souvenirs.
Sofía, insistió, no sólo hace referencia al prefijo de solo female travelers, sino al nombre de mujer más conocido del planeta y con ello busca generar empatía con todas las personas.
Las empresas participantes en la Red Sofía deben hacer un informe anual registrando los cambios y sus mejorías para que las viajeras regresen renovadas, con buenas experiencias y con el deseo de volver a Costa Rica.
Finalmente Leiton dijo que ese país cuenta con 33 centros de desarrollo turístico y que la idea es que todos ellos se involucren en esta cultura de igualdad de género, lo que seguramente contribuirá a que más mexicanas quieran visitarlo.