Qué mexicanos pueden viajar a Europa y al interior de la Unión Europea

 
Redacción
hrs.
Los mexicanos que pueden viajar a Europa son estudiantes, personas cuyas actividades sean consideradas esenciales, residentes y cónyuges de europeos.

Salvo casos especiales, los viajes de mexicanos a Europa están restringidos. Los mexicanos que sí pueden viajar a Europa y dentro del territorio son los que tienen permiso de residencia en la Unión Europea, trabajadores de la salud y otras excepciones.

La Unión Europea mantiene restricciones de viajes no esenciales entre terceros países y dicho territorio desde el 19 de marzo. 

El 30 de junio el Consejo de Europa publicó una lista de países para los cuales se levantaron dichas restricciones. Sin embargo, en la última actualización de la lista el 16 de julio México no estaba incluido.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores los mexicanos que sí pueden viajar a Europa por considerarse que sus funciones forman parte de las necesidades esenciales son los siguientes:

  • Profesionales de salud, investigadores sanitarios y profesionales de asistencia a los ancianos;
  • Trabajadores fronterizos;
  • Trabajadores temporeros en la agricultura;
  • Personal de transporte;
  • Diplomáticos, personal de organizaciones internacionales, personal militar, trabajadores humanitarios y personal de protección civil, en el ejercicio de sus funciones;
  • Pasajeros en tránsito internacional;
  • Pasajeros que viajan por motivos familiares imperativos;
  • Marinos;
  • Personas que necesitan protección internacional o por otras razones humanitarias;
  • Nacionales de terceros países que viajen con fines de estudio; y
  • Trabajadores altamente calificados de terceros países cuyo trabajo resulte necesario desde el punto de vista económico y no pueda aplazarse o realizarse en el extranjero.

Adicional, podrán ingresar a territorio europeo personas los ciudadanos mexicanos que cuenten con un permiso de residencia europeo y que regresan a su hogar.

También pueden ingresar los cónyuges de ciudadanos europeos de nacionalidad extranjera (casados, pactados o en concubinato) siempre y cuando muestren los documentos que comprueben sus vínculos privados y familiares duraderos (carnet de familia, contrato de renta en común, certificado de matrimonio).

Viajes dentro de la Unión Europea

Aunque las medidas para circular en el espacio Schengen aplican para todos los miembros, los países que lo conforman tienen autonomía en la decisión. Es decir que las restricciones de cada país pueden variar.

En cuanto al tránsito entre países una vez dentro de la Unión Europea la mayoría de las naciones piden o bien una prueba negativa de Covid-19 o un aislamiento de 14 días para evitar la propagación del virus pero permiten la entrada.

Sin embargo, los casos particulares de viajes entre países de Europa deben revisarse con cada embajada o consulado. 

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X